18/03/2022

‘Las alteraciones del sueño son un factor de riesgo en el desarrollo de patologías temporomandibulares’, según el Dr. Jordi Tomàs y la Dra. Natalia Felipe

Con motivo del Día Mundial del Sueño, los responsables del Máster en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial de la Facultad de Odontología han destacado el papel fundamental del odontólogo en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad para mejorar su pronóstico

Las alteraciones del sueño pueden ser una de las causas de patología temporomandibular y dolor orofacial, con limitación de los movimientos mandibulares, cansancio muscular y cefaleas tensionales, según ha explicado el director del Máster en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial, el Dr. Jordi Tomàs. “No existe una relación directa entre las alteraciones del sueño y los problemas bucales, pero sí que se ha detectado que los pacientes que sufren insomnio suelen padecer estrés, ansiedad o depresión, y esta afectación psicológica se suele manifestar a nivel bucodental”, ha destacado Tomàs, poniendo como ejemplo el bruxismo del sueño.

Casi la mitad de la población adulta padece algún signo de dolor orofacial o de trastorno temporomandibular, una patología que afecta más a las mujeres que a los hombres en etapa adulta. Según la coordinadora del Máster, la Dra. Natalia Felipe, esta enfermedad puede estar provocada tanto por causas fisiológicas —predisposición anatómica, ciertas maloclusiones dentales o hábitos parafuncionales— como psicológicas —estrés, ansiedad, depresión o dificultades para conciliar el sueño.
 
La Dra. Felipe ha explicado que entre los principales síntomas del dolor orofacial destacan la presencia de dolor durante la masticación, deglución o fonación, cansancio muscular, ruidos articulares, cefaleas tensionales y limitación de los movimientos mandibulares. Los dos expertos resaltan la importancia de detectar y tratar a tiempo esta patología mediante un abordaje conservador y multidisciplinario. Para ello, es fundamental el papel de los odontólogos en la detección y el tratamiento de estos casos, así como que estos profesionales reciban formación continua y actualizada sobre esta patología. 

 

Imagen: Freepik / karlyukav

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)