21/05/2021

Las células madre de la pulpa dental pueden producir células endoteliales de la córnea

Esta es la principal conclusión del estudio publicado por investigadores del Bioengineering Institute of Technology (BIT) en la revista Frontiers in Bioengineering and Biotechnology

El deterioro de la monocapa celular del endotelio corneal es la principal causa que conduce al trasplante de córnea. Para reconstruir esta monocapa in vitro, son necesarias las terapias basadas en células autólogas, que requieren estrategias en las que se utilizan células madre embrionarias y células madre pluripotentes inducidas. No obstante, el uso de este tipo de células presenta problemas éticos, así como aplicaciones clínicas limitadas.

Por este motivo, investigadores del Bioengineering Institute of Technology de UIC Barcelona han llevado a cabo un estudio centrado en el uso de células madre extraídas de la pulpa dental para formar la monocapa celular del endotelio corneal. “Nuestra hipótesis es que el uso de células del propio paciente permitirá una diferenciación directa de las células de córnea, y evitará así las limitaciones de los tratamientos actuales”, detalla Begoña Bosch, primera autora del estudio.

“Dado que las células madre de la pulpa dental comparten un origen embriológico con las células endoteliales de la córnea porque ambas surgen de la cresta neural, en esta investigación hemos realizado un protocolo de diferenciación en dos pasos. En el primero, las células madre de la pulpa dental se convierten en células similares a las de la cresta neutral y, posteriormente, éstas se convierten en células similares a las endoteliales de la córnea”, explica Román Pérez, investigador principal del estudio.

El trabajo, titulado “Discovering the Potential of Dental Pulp Stem Cells for Corneal Endothelial Cell Production: A Proof of Concept”, ha sido publicado recientemente en la revista Frontiers in Bioengineering and Biotechnology, y se ha realizado en colaboración con investigadores del Bascom Palmer Eye Institute de la Universidad de Miami (EE. UU.) y del National Heart and Lung Institute del Imperial College of London.