05/02/2021

Las ciclinas atípicas podrían utilizarse como nuevas dianas terapéuticas y marcadores de pronóstico en el cáncer

Es una de las principales conclusiones del estudio realizado por el Grupo de Investigación en Nuevas Ciclinas, liderado por el Dr. Josep Clotet, y que se centra en determinar el papel de éstas en los distintos tumores y cómo su desregulación desencadena el descontrol del ciclo celular  

Las ciclinas atípicas, proteínas clave que gobiernan el ciclo celular, podrían utilizarse como nuevas dianas terapéuticas y marcadores de pronóstico en el cáncer, según un estudio elaborado por el Grupo de Investigación en Nuevas Ciclinas de UIC Barcelona, liderado por el Dr. Josep Clotet.

La investigación, publicada en la revista Seminars in Cell & Development Biology, constata que “la expresión de estas proteínas se encuentra desregulada en varios tipos de cáncer”, según han explicado Mariana Ribeiro y Javier Jiménez, investigadores del Grupo y profesores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Actualmente, hay pocos estudios que se hayan centrado en las ciclinas atípicas, no obstante, ya sugerían que este tipo de proteínas interviene en diversos procesos críticos para el desarrollo y la progresión del cáncer, como la proliferación y la supervivencia celulares o la transición epitelial-mesenquimal, esencial para que se produzca la metástasis de las células tumorales. 

Para llevar a cabo este estudio, el grupo de investigadores ha combinado la búsqueda bibliográfica con información disponible en bases de datos. De esta manera, han podido comparar la expresión de este tipo de proteínas en tejido tumoral y en tejido normal, analizar el valor para hacer pronósticos y ver cómo podrían ser dianas para nuevas terapias.

Los investigadores se centran ahora en seguir estudiando el papel que desempeñan las ciclinas atípicas en los distintos tipos de tumores y cómo su desregulación desencadena el descontrol del ciclo celular. “El conocimiento íntimo de estos mecanismos nos llevará a poder desarrollar moléculas específicas que los corrijan y que, por tanto, puedan ser empleados como terapia anticancerosa”, explican Ribeiro y Jiménez.

Más información sobre el estudio:
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1084952119302010