10/05/2021

Las personas con más de dos caries triplican el riesgo de desarrollar periimplantitis

Así lo muestran los resultados del estudio realizado por investigadores del área de Periodoncia de la Facultad de Odontología y publicado recientemente en la revista Journal of Periodontology

El grupo de investigadores del área de Periodoncia, liderado por el Dr. José Nart, ha demostrado que la caries no solo es una enfermedad oral infecciosa, sino que puede ser un indicador de riesgo de desarrollar periimplantitis en personas con implantes dentales. El estudio “Exploring the relationship among dental caries, nutritional habits, and peri‐implantitis”, publicado recientemente en la revista Journal of Periodontology, muestra la vinculación entre las caries dentales y determinados hábitos nutricionales con el desarrollo de esta enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos que rodean al implante dental.

Con este trabajo “hemos explorado la posible relación entre la caries y la periimplantitis en pacientes parcialmente dentados, al tiempo que hemos analizado la influencia de una serie de factores relacionados con el estilo de vida del paciente, tales como la nutrición, el estado socioeconómico o la boca seca”, según explica el Dr. Javier Vilarrasa, primer autor del estudio y profesor en el Departamento de Periodoncia. “Los resultados obtenidos nos permitirán implementar medidas de prevención efectivas en los pacientes portadores de implantes dentales”, afirma.

La investigación, en la que han participado 169 pacientes, ha puesto de relieve que aquellos pacientes con más de dos caries presentaron tres veces más riesgo de desarrollar periimplantitis. Por otro lado, el estudio revela que ciertos hábitos de estilo de vida se relacionan con un aumento en el riesgo de desarrollar esta enfermedad inflamatoria. Como indica el Dr. José Nart, “los pacientes que consumen habitualmente un nivel exagerado de azúcar y que no siguen una dieta mediterránea, mantienen sus implantes dentales en un peor estado de salud”.

Como explican los responsables del estudio, estos hallazgos plantean distintas implicaciones clínicas: en primer lugar, la presencia de caries en pacientes portadores de implantes podría considerarse como un posible factor que influya en la aparición y severidad de las enfermedades periimplantarias, por lo tanto, el riesgo de caries del paciente, así como su higiene oral y su estilo de vida, debería valorarse y monitorizarse a lo largo de la terapia de implantes. Por otro lado, los investigadores apuntan la necesidad de prestar una atención especial a las obturaciones o caries interproximales no tratadas próximas a implantes dentales, ya que su presencia podría indicar una higiene oral deficiente y predisponer localmente a la inflamación periimplantaria.

Por último, como muestra la investigación, el papel del periodontista e higienista es fundamental a la hora de recomendar a los pacientes unos hábitos alimenticios y estilos de vida saludables que ayuden a prevenir la caries, y las enfermedades periodontales y periimplantarias.