17/03/2016

Las personas que tienen familiares enfermos a su cargo padecen más depresión y ansiedad

Investigadores de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) revelan en el primer estudio comparativo en España que las personas con familiares enfermos a su cargo sufren un 3,3 % más de ansiedad que las personas con las mismas características que no los tienen. Además, entre los cuidadores que tienen empleo, el 53 % presentan más estrés laboral —un punto más sobre 5— que los que no tienen familiares enfermos a su cargo. 

El estudio revela también que llevar a cabo tareas de cuidado afecta a la organización de las tareas del hogar: más de la mitad de los cuidadores informales o familiares llevan a cabo las tareas del hogar sin la ayuda de nadie, frente al 33 % de las personas que no tienen a cargo a familiares enfermos, que en su mayoría comparten las tareas domésticas.

Según el Dr. Luis González de Paz, investigador principal del estudio: “El sistema sanitario está centrado en los pacientes y no en los cuidadores y, en un contexto de envejecimiento y cronicidad, las administraciones deberían facilitar el apoyo psicológico y emocional a las personas que tienen alguien a su cuidado. Hay que cuidar a las personas que cuidan, incrementar la percepción de soporte social y que sientan que son respaldadas por la sociedad”. En ese sentido, el Dr. González de Paz cree que podemos “explorar la experiencia de los países nórdicos, que han puesto en marcha programas de acompañamiento para estas personas”. En todo caso, recalca González: “Es importante que toda acción de ayuda a estas personas vaya respaldada por la evidencia científica: que las acciones respondan a las necesidades de los cuidadores y que se mida el impacto real que tienen. En este campo, el de la evaluación, todavía hay mucho que hacer”, dice.