18/02/2015

Las TIC, a debate en la Facultad de Humanidades

Los pasados 6 y 7 de febrero la Facultad de Humanidades de la UIC organizó la tercera edición de las Jornadas sobre la Enseñanza de las Humanidades en el Bachillerato. Este año, el encuentro giró en torno al uso de los recursos digitales en las aulas de humanidades.

Las jornadas de esta tercera edición iniciaron su curso con la mesa redonda “El uso de las TIC; luces y sombras”. En ella, Xavier Patiño, de la Fundació Tr@ms y profesor de la escuela Jaume Viladoms; Martí Curiel, de la escuela Xaloc, y Xavier Ibáñez, de la escuela Sant Gregori, debatieron sobre las nuevas tecnologías en la educación. Moderaba la mesa el profesor Evarist González, del IES Torre del Palau, de Terrassa.

Patiño animó a no tener miedo a las TIC. “A pesar de que los medios de comunicación publiquen reportajes impactantes sobre el peligro de estas –afirmó–, si se les da un buen uso, es muy beneficioso para la docencia”.

A lo largo de las Jornadas los asistentes pudieron participar en distintos talleres. El viernes, uno sobre la escritura a través de las TIC dirigido por Joan Fontdeglòria, del Institut Príncep de Girona de Barcelona, y otro impartido por la profesora Margalida Capellà, del Institut de Premià de Mar. Por otro lado, los talleres del sábado fueron dirigidos por la profesora de la escuela Sant Gregori, Usoa Sol, y por Cristina Sanjust, profesora de la Facultad de Humanidades de la UIC. También hubo tiempo para que los asistentes pudiesen compartir experiencias en el aula con las TIC.

Durante las jornadas, Teresa Vallès, decana de la Facultad de Humanidades de la UIC, presentó a los profesores la app “Cultural Job Game” que ha lanzado recientemente la Facultad. Esta aplicación quiere ser una herramienta para la orientación académica de alumnos del bachillerato humanístico.

Las jornadas fueron clausuradas por el Dr. Josep Monserrat, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Su intervención planteó la pregunta sobre si es posible el bachillerato sin las humanidades.