20/03/2015

Liderazgo e innovación: claves principales para afrontar los retos de la asistencia en salud mental

Una veintena de jefes de servicio y coordinadores regionales pertenecientes a distintos servicios de salud mental de las comunidades autónomas del País Vasco, Catalunya, Aragón, Murcia, Islas baleares y Valencia han participado en el Seminario de formación en gestión clínica en el ámbito de la salud mental organizado por el Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), el Parc Sanitari Sant Joan de Déu y el Parc de Salut Mar, con la colaboración de Janssen.

Los trastornos mentales y las adicciones son uno de los problemas de salud con una carga sanitaria, social y económica más elevada y creciente en la mayoría de países. Según la Organización Mundial de la Salud, dos de cada cinco casos de incapacidad en el mundo son debidos a trastornos mentales, los cuales también originan hasta uno de cada tres del total de los contactos con los servicios de salud, tanto en países desarrollados como no desarrollados. 

La elevada prevalencia de estos trastornos se relaciona también con las rápidas transformaciones sociales. Los profesionales de la salud deben adaptarse a esos cambios y a los de las organizaciones sanitarias con una formación que abarque desde los valores hasta la organización, el trabajo en equipo o las nuevas competencias en la gestión de los recursos.

 

El Dr. Josep Ramos, director de planificación de salud mental del Parc Sanitari de San Joan de Déu y co-director del curso, ha señalado que “este seminario ha posibilitado reordenar las prioridades, volver a situar los objetivos de la profesión y de la función directiva como elemento clave para el modelo de sociedad.”

 

Por su parte, el Dr. Enric Sentís, coordinador del Centre de Salut Mental  Cornellà Parc Sanitari Sant Joan de Déu y co-director del curso, destacó los proyectos presentados como trabajo final, afirmando que “todos los participantes apostaron por el diseño de un plan estratégico o funcional en la propia institución o en las instituciones a su cargo, lo que implica una línea de trabajo centrada en la promoción del cambio y la mejora asistencial”. 

 

Finalmente, Dra. Mª Dolores Navarro, directora del Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes de la UIC y co-directora del curso, destacó “la importancia de la participación de los pacientes y de las familias en la organización y funcionamiento de los propios centros asistenciales de salud mental, como una apuesta de innovación y trasparencia de las instituciones”.