- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Los alumnos de Educación aprenden a fomentar el interés de la geometría de la mano de una experta en didáctica de las matemáticas
Esperanza Teixidor, profesora en las Palmas de Gran Canaria y miembro de la asociación de profesores de matemáticas de las islas, dio una sesión a alumnos de segundo y tercero del Grado en Educación Primaria de UIC Barcelona para presentarles el cubo didáctico BaFi.
Esperanza Teixidor, creadora del BaFi (Bastón-Figuri), mostró en la sesión una nueva forma de descubrir la geometría mucho más atractiva que las formas convencionales.
El BaFi es un cubo hecho con palillos e hilo elástico, diseñado para convertir el aprendizaje de la geometría en un juego. Fomenta el interés y el conocimiento significativo de esta materia, desarrollando la imaginación y la creatividad. “Al usarlo en clase con nuestros alumnos, hemos comprobado que el BaFi aumenta el interés por la geometría al vincularla con la realidad, lo que se traduce en mayor atención y concentración en el trabajo”, explica.
Según Salvador Vidal, profesor de matemáticas en la Facultad de Educación, la geometría (que significa medir la tierra) se hace mucho sobre el papel, cuando debería hacerse sobre el terreno y poder medir y comparar tamaños y capacidades de objetos.
El invento de Esperanza Teixidor se utiliza en más de ochenta dos escuelas de las islas Canarias y una de Barcelona. Ha aparecido en la edición de julio en la revista Números, Revista Didáctica de Matemáticas y tiene previsto viajar por todo el mundo.