04/06/2015

Los alumnos de Educación Infantil aprenden el arte de contar cuentos

Los alumnos de tercero del grado de Educación Infantil recibieron la visita de la veterana maestra Anna Alabern –más de 45 años en esta profesión–, que compartió sus experiencias y vivencias en las aulas.

Anna Alabern dedicó gran parte de su sesión a dar consejos sobre cómo facilitar la tarea de enseñar la conciencia fonológica –acompañando el sonido de cada letra en un gesto significativo– y al arte de contar cuentos. Según explicaba la maestra, “los cuentos constituyen una buena herramienta para tratar temáticas delicadas con la clase”. En este sentido, quiso dejar claro que: “los cuentos no se leen, sino que se explican con nuestra voz y nuestro cuerpo”.

Por otra parte, hablando de la profesión de maestra, la invitada dijo que la clave para ser un buen maestro es “conocerse y saber actuar en cada situación dependiendo de las necesidades de cada niño o niña”. “Tenemos que tratar a los niños con respeto y serenidad –añadió–; propiciar un ambiente relajado y positivo proporcionará un mejor aprendizaje para nuestros alumnos”.

Aunque ya está jubilada, Anna Alabern sigue ligada a este mundo como maestra de la Asociación Rosa Sensat, una asociación catalana de maestros y educadores que buscan la calidad de la enseñanza y de la educación en general.