20/02/2015

Los alumnos de Enfermería practican con pacientes simulados de atención primaria

Los alumnos de segundo de Enfermería de la UIC han realizado prácticas en el ámbito de la consulta de enfermería en atención primaria con pacientes simulados. Estos pacientes actores, profesionales de la salud, médicos y enfermeros, simularon diversos casos en tres escenarios diferentes: uno sobre el tabaco, otro sobre dietas y un tercero sobre quemaduras. Todos los alumnos pasaron por los tres escenarios y en uno de ellos se registró su actuación en vídeo. Esta actuación se proyectó en directo en una sala cercana a las consultas simuladas donde los alumnos que no hacían la práctica (entre 9 y 12) visualizaban con la ayuda de algunos profesores las diferentes actuaciones para incrementar el aprendizaje. Cada escenario tenía una duración de unos 8 minutos y el alumno debía dar respuesta a las demandas del paciente. En el marco de las asignaturas Laboratorios de Simulación y Enfermería Comunitaria, los alumnos habían trabajado previamente los contenidos teóricos necesarios para cada uno de estos escenarios –tabaco, dietas y quemaduras– y habían trabajado aspectos generales de comunicación y algunas técnicas como la entrevista motivacional.

Este tipo de prácticas con pacientes simulados (o estandarizados, según la literatura científica) son escasas e innovadoras en España. En este sentido, prácticas de este estilo son una oportunidad única para los alumnos que tienen la posibilidad de practicar en un entorno real y seguro. Tanto la preparación como la ejecución y la evaluación de las prácticas son complejas. El Dr. Emili Gené, médico y profesor de la UIC, forma a los pacientes simulados según los casos que prepara el equipo de profesores de Enfermería. La ejecución consta de tres consultas simuladas en las que se reparten durante tres días los alumnos de segundo de grado. También consta de un circuito cerrado de televisión donde se retransmite permanentemente una de las consultas. Esta grabación facilita el aprendizaje y la evaluación posterior, ya que al cabo de unas semanas un comité evaluador dará feedback a los alumnos. El equipo que coordina estas prácticas, liderado por la Dra. Encarna Rodríguez y la Dra. Marian de Juan, lo forman María Gámiz, Vanesa Calvo, José Agudo y Sonia Ruiz.