15/07/2019

Los alumnos de la ‘Summer Business Academy’ asisten a una sesión de simulación con Vueling

La sesión la ha impartido Franc Sanmartin en el marco del curso Foundations of Business Strategy

El director estratégico de Vueling Airlines Franc Sanmartin, licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC y MBA en IESE Business School, visitó el pasado 9 de julio a los alumnos del curso Foundations of Business Strategy del doble grado de ADE e Ingeniería de la Summer Business Academy

En el marco de esta asignatura, impartida por el profesor Jos Collin, Sanmartin elaboró un juego especialmente para la sesión: dividió a los alumnos en tres aerolíneas, que serían “Glorious Skies”, “Koala Air” y “Wolf Airlines”, para competir durante cinco años. Cada una arrancaba desde una situación diferente en términos de rentabilidad, cuota de mercado y ocupación de los aviones. Así, las aerolíneas tenían tres ocasiones para tomar decisiones estratégicas sobre la renovación de la flota, los precios de los vuelos o el hedging respecto a los costes futuros del jet fuel, entre otros. 

De esta manera, los alumnos tuvieron la oportunidad de poner en práctica la estrategia empresarial. Además, Sanmartin explicó los elementos estratégicos básicos de la aviación comercial, así como algunas anécdotas. Por ejemplo, detalló por qué surgió y desapareció la tarifa Excellence de Vueling o su preparación durante dos años para actuar rápidamente en el caso hipotético de una quiebra de Spanair, como finalmente ocurrió