- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Los cálculos de dosis más complejos y la conversión de unidades, principales errores en el cálculo de dosis de los medicamentos
Es una de las principales conclusiones del estudio realizado por investigadores del Departamento de Enfermería con el objetivo de analizar en qué aspectos concretos los estudiantes de Enfermería cometen errores al calcular las dosis de los medicamentos, y poder adaptar el contenido académico para mejorar las habilidades de cálculo de los alumnos.
La dosificación y el uso adecuado de los medicamentos son factores relevantes para conseguir que el paciente reciba la dosis exacta del fármaco para asegurar la eficacia clínica, además de proteger el paciente de reacciones adversas provocadas por la toxicidad propia del medicamento. No obstante, la investigación internacional muestra que a los estudiantes de Enfermería les resulta difícil calcular las dosis, y las habilidades numéricas son cruciales para garantizar una gestión segura de la medicación.
Con el objetivo de identificar cuáles de los aspectos concretos del procedimiento de cálculo de dosis se asocian con más frecuencia a errores, los investigadores del Departamento de Enfermería Laia Wennberg, Pilar Fuster, Encarna Rodríguez, Albert Gallart y Mireia Llauradó han llevado a cabo el estudio “Where do nursing students make mistakes when calculating drug doses? A retrospective study”.
El estudio ha sido publicado en la revista de investigación académica BMC Nursing y se ha realizado a partir del análisis retrospectivo de un total de 285 exámenes escritos hechos por alumnos de los tres primeros cursos del grado en Enfermería, que incluían ejercicios de cálculo de dosis. El trabajo ha permitido evaluar, en relación con 23 categorías acordadas que reflejaban diferentes tipos de pasos en el proceso de cálculo, la relación entre la presencia de errores y la proporción de respuestas finales correctas e incorrectas entre más de 1.000 ejercicios de cálculo de dosis.
A pesar de que los estudiantes de etapas posteriores de la carrera cometen menos errores, los resultados del estudio muestran que los errores más comunes están relacionados con la conversión de unidades, conceptos más complejos como la concentración máxima y la dilución mínima, o no contextualizar la respuesta al caso clínico.
Foto:
© Ariadna Creus y Àngel García / Banco de Imágenes Enfermeras