El martes se puso sobre la mesa si los espacios verdes siempre tienen un efecto positivo en la salud. Hay estudios que demuestran que los espacios verdes -y azules- son beneficiosos psicológica y físicamente: para el sistema cardiovascular, por la prevención de la diabetes tipo 2, de la obesidad, del estrés, para alcanzar embarazos a término, etc.
Pero también se pusieron sobre la mesa otros riesgos o problemas, como las alergias, los traumatismos que puede generar el ejercicio físico en los parques o la exposición a los rayos ultravioletas. También se relacionaron las zonas más desfavorecidas con los problemas de salud: como son los parques insalubres debido a criminalidad o estupefacientes, en algunos casos.
Durante el café, los asistentes coincidieron en que a menudo en las soluciones para evitar o paliar estos efectos negativos están implicados muchos agentes, tanto en el ámbito político, como social y educativo.
Desde que se instauraron los cafés coloquio, en octubre de 2014, se han tratado múltiples temas de interés sobre salud pública, como las vacunaciones, el virus del ébola, el cambio climático, el consumo de carne roja o los alimentos transgénicos.
El próximo café coloquio tendrá lugar el 25 de abril, se enmarcará en la Semana Cultural y tratará sobre el vino en nuestra sociedad y los efectos que tiene sobre la salud.