- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Los grandes retos educativos, a debate en la UIC
Pedagogos, filósofos, psicólogos y maestros han analizado este semestre los principales retos del sector educativo en el ciclo de conferencias «Edu_al día», organizado por Alumni y la Facultad de Educación.
Filósofos como Gregorio Luri, doctores en Ciencias de la Educación como Pere Marquès o pedagogos como Josep Masabeu han participado de enero a junio en el ciclo de conferencias “Edu al día”, que ha organizado la Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) junto con la agrupación Alumni de la Universidad. ¿Cuáles son los límites de la escuela en la educación del niño o niña? ¿Qué modelo educativo necesita el país para luchar contra el fracaso escolar? ¿Cómo se gestiona la integración de los inmigrantes en la escuela para favorecer la cohesión social? ¿Qué papel tienen las nuevas tecnologías en la mejora del rendimiento académico? Estos han sido algunos de los retos analizados durante este semestre en “Edu al día”.
“Edu al día” nació con la idea de “fortalecer las relaciones entre los miembros Alumni de la Facultad de Educación de la UIC y contribuir a la oferta de formación continua de calidad, abierta a todos los públicos del sector educativo”, tal y como ha manifestado el decano de la Facultad de Educación de la UIC, el Dr. Enric Vidal.
La primera sesión del cicló la impartió en enero José Luis González, director de la British School de Barcelona, que habló de lo que considera un “imperativo moral”: el plurilingüismo. “La escuela tiene la responsabilidad social de formar jóvenes para que sean ciudadanos del mundo”, manifestaba González.
Gregorio Luri, filósofo y pedagogo —autor, entre otros, de La escuela contra el mundo—, se refirió en la segunda sesión a los grandes debates pedagógicos a nivel internacional, y en este contexto destacó que “los maestros debemos poder educar por impregnación; pero solo tendremos capacidad de impregnación si tenemos convicciones firmes. Solo así podremos ayudar a los alumnos”.
Por su parte, Carles Armengol, secretario general adjunto de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, criticó el vaivén de sistemas educativos e insistió en el hecho de que la escuela no es una herramienta para adoctrinar a los alumnos: “La educación, independientemente del color político del sistema, debe complementarse en casa; los padres, los amigos, la televisión o los periódicos son agentes que también transmiten ideas.”
El pedagogo Josep Masabeu se refirió en su sesión a la inmigración en la escuela. “La inmigración y la cohesión social en tiempos de crisis es, probablemente, el reto más complejo que nuestro país debe afrontar actualmente”, comentó Masabeu. “El sistema educativo es, por tanto, el factor clave en el proceso de la cohesión social de un país, que permite y facilita el ascensor social”, aseguró el pedagogo.
Marc Masip, psicólogo y fundador de Desconecta@, trató en la penúltima sesión el uso de las nuevas tecnologías en casa y en el aula, y cómo estas afectan a la cohesión familiar y al rendimiento académico. “España es el Estado de Europa con más adicción a Internet; el objetivo de Desconecta@ es precisamente buscar estrategias para corregir conductas inadecuadas”, argumentó el psicólogo, quien concluyó que las nuevas tecnologías no son ni buenas ni malas por naturaleza, todo depende del uso que hagamos de ellas.
La última sesión, que tuvo lugar el miércoles, corrió a cargo del doctor en Ciencias de la Educación Pere Marquès, que habló sobre el currículum bimodal como herramienta para luchar contra el fracaso escolar. En España, el fracaso escolar supera el 30%, algo que Marquès consideró “inadmisible”. Con el currículum bimodal, no es que se rebaje el fracaso al 10% sino entre un tercio y el 50% del 30% de fracaso global, según un estudio realizado en 18 colegios en los que se ha puesto a prueba el sistema.
“Edu al día” ha atraído durante este semestre a numerosos profesionales del sector de la educación. “La Facultad de Educación de la UIC cierra este ciclo de conferencias con la intención de reanudarlo el curso que viene, gracias a la buena acogida registrada”, ha apuntado el decano de la Facultad, el Dr. Enric Vidal.