05/07/2021

“A los padres les cuesta ver que la exigencia y el compromiso son aliados maravillosos para un buen desarrollo del niño”

Desde muy pequeña, Ana M. Zamorano tuvo claro que su vocación era ser maestra. “Yo quería ser ‘señorita’ y así ha sido”, confiesa entusiasmada. Cursó Educación Infantil en la Facultad de Ciencias de la Educación de UIC Barcelona y, poco después de terminar sus estudios, en el año 2006, se incorporó al equipo del Centro de Educación Infantil Avantis, donde ejerce como coordinadora desde hace cinco años.  

Zamorano, que ha sido la madrina de la nueva promoción de maestros y maestras de la Facultad, dibuja un escenario futuro lleno de retos para su profesión, con padres y madres cada vez más exigentes y niños y niñas sobreestimulados. Como trasladó a los nuevos graduados: “Educar y formar es una misión de mucha responsabilidad. Es apasionante y de una satisfacción enorme, aunque los resultados lleguen a largo plazo”.

1.    ¿De qué manera surge tu vocación por el ámbito de la educación infantil?
Desde muy pequeña quería ser profesora. Siempre me ha gustado la docencia. Yo quería ser “señorita” y ¡así ha sido!

2.    ¿Qué te llevó a elegir UIC Barcelona para cursar tus estudios? 
Me la recomendaron otros profesionales de la educación. Me informé y me matriculé en la Facultad de Ciencias de la Educación en el año 2003.

3.    ¿Cómo fue tu experiencia en la Facultad de Ciencias de la Educación? 
La verdad es que muy buena. Me sentí querida y con mucho nivel de exigencia por parte de mis profesores.

4.    ¿Qué  aspectos de la carrera influyeron en tu posterior desarrollo profesional? 
Básicamente la formación académica y la personal. Me ayudaron a ver al alumno como un ser único, a tratarlo con un respeto exquisito y a valorar mucho esta profesión.

5.    ¿Cómo fueron tus inicios como profesora de Educación Infantil?
Expectantes, puesto que yo tenía experiencia en la docencia con alumnos más mayores, pero la realidad en cada etapa es diferente.

6.    A día de hoy ejerces como coordinadora del Centro de Educación Infantil Avantis, considerada la guardería más grande de España y la segunda de Europa. En términos generales, ¿qué métodos definen este proyecto educativo? 
Nuestro centro apuesta por una pedagogía ecléctica, donde tenemos presentes referentes pedagógicos cuyas aportaciones nos parecen importantes para el desarrollo del niño: Montessori, Piaget, Decroly y Howard Gardner, principalmente.

7.    La atención personalizada, la relación estrecha de los y las profesionales del centro y la formación de los niños y niñas en unos valores universales son algunas de vuestras señas de identidad. ¿De qué manera ha variado la educación de los niños y niñas en los primeros estadios educativos en los últimos años? 
Cada vez es más complicado educar en unos valores que, aunque son nuestro sello de identidad, son difíciles de transmitir y de vivir porque comportan una exigencia por parte del colegio y de las familias que no siempre resulta fácil. 

A los padres les cuesta entender que la exigencia y el compromiso son aliados maravillosos para un buen desarrollo del niño. Pero esta es la realidad con la que actualmente vivimos y nosotros, como educadores, hemos de plantearla de la manera más atractiva posible.

8.    ¿Cuál es el escenario que se dibuja para el sector de la educación infantil para el futuro más próximo? 
Visualizo un escenario lleno de retos a los que habrá que dar respuesta: padres exigentes y bastante protectores, niños con baja capacidad de frustración y sobreestimulados… Pero siempre estamos con una visión positiva y, por supuesto, al servicio de las familias y de los alumnos.

9.    ¿Qué papel ejerce la vocación en el sector educativo y cuáles son los valores que, en tu opinión, ha de reunir un buen profesor o profesora? 
Cada vez es más difícil conocer a personas con verdadera vocación hacia su trabajo, pero siempre las hay y la verdad es que en Avantis tenemos la suerte de contar con un equipo muy vocacional y entregado.

10.    ¿De qué manera ha influido la pandemia en el desarrollo de los últimos cursos y qué novedades introducidas por la crisis sanitaria quedarán ya para siempre en el entorno educativo?
Como en cualquier momento de dificultad, la necesidad de atender a las familias y a los alumnos nos hizo agudizar el ingenio. Las nuevas tecnologías nos han ayudado mucho a normalizar la situación generada por la pandemia, dentro de lo que cabe. Pienso que tanto las tutorías con padres como las reuniones informativas las haremos, a partir de esta pandemia, en formato en línea. Sino todas, seguro que la mayoría.
 
11.    Has sido elegida como madrina de la nueva promoción de graduados en Educación Infantil y Educación Primaria de UIC Barcelona. ¿Qué supone para ti amadrinar a los profesores y profesoras recién graduados?
Un absoluto honor. La verdad es que fue una sorpresa cuando me lo comunicaron y no dudé en aceptarlo. Tengo un recuerdo maravilloso como estudiante de UIC Barcelona. Es una manera de agradecer todo aquello que me dio esta facultad y de transmitir y compartir mi experiencia con los futuros docentes.

12.    ¿Qué consejos trasladarías a todos aquellos estudiantes que estén valorando cursar Educación Infantil?
El principal consejo es que valoren bien si lo suyo es vocación. Educar y formar es una misión de mucha responsabilidad. Si lo ven claro, adelante. Es una profesión apasionante y de una satisfacción enorme, aunque los resultados lleguen a largo plazo.

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