17/06/2016

Los profesores Pedro García y Hugo Zarco identifican contenidos ofensivos en las películas que pueden ser obstáculo para maximizar ingresos

Pedro García del Barrio y Hugo Zarco, profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, han presentado los resultados de una investigación en los XIX Applied Economics Meetings, organizados por Asociación Libre de Economía (ALdE) y la Revista de Economía Aplicada (REA), que este año tuvieron lugar en Sevilla.

 

El encuentro reúne a más de 200 académicos y profesionales anualmente. Las jornadas son un cauce para dar a conocer y debatir académicamente trabajos de investigación que ahonden en el análisis económico aplicado. 

El paper que presentaron los profesores Pedro García del Barrio y Hugo Zarco se titulaba “Offensive contents in movies: an awkward choice to maximize box office revenues”. En el artículo, los profesores identificaban un número de factores que explican el resultado financiero de las películas. En concreto, examinaban la relación entre las categorías específicas y los contenidos de las películas con los ingresos en taquilla. Uniendo estos dos parámetros con el rendimiento económico, el análisis revela que algunos contenidos ofensivos pueden ser obstáculo para lograr una rentabilidad económica. 

En el mismo encuentro Pedro García del Barrio presentó junto con Francesc Pujol (Universidad de Navarra) otro paper: “Broadcasting Revenues and Media Value in European Football”. 

En el artículo medían el valor económico del talento según el interés de los fans y el nivel de exposición en los medios de comunicación. Una vez hecho esto, presentaban unos índices de valor mediático de los equipos y ligas basados en el valor mediático personal. El objetivo principal era examinar si los contratos de radiodifusión se ajustan a la cuota de interés que atrae a los clubes de los aficionados y los medios de comunicación en el fútbol europeo.