- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Los proyectos de final de grado de la ESARQ proponen crear una Diagonal Verde que unirá Collserola con el mar
El Disseny Hub Barcelona acoge desde el jueves y hasta el 2 de agosto la exposición de los más de treinta trabajos de final de grado de los alumnos de la ESARQ y de la Universidad de Virginia, que proponen la creación de una segunda Diagonal que uniría el Parc Comtal de la Sagrera y el Parc de la Ciutadella.
Los estudiantes proponen crear una vía de este-oeste del tejido urbano, denominada “Diagonal Verde”, que aprovecharía el trazado de espacios existentes, o en proyecto, como el Parc Comtal de la Sagrera, el Parc de la Ciutadella y el futuro parque de la Plaça de les Glòries, para construir un eje verde que uniría Collserola con el mar.
El concepto de ‘diagonal verde’ surge de la reflexión que el equipo de Alday Jover realizó en el concurso sobre el Parc Comtal, el cual se analizará durante el curso. El proyecto presentado por el equipo de Alday Jover entendía el Parc del Camí Comtal como parte de un futuro eje verde que podría atravesar la ciudad, conectando el mar con la montaña, y ejercer de contrapeso del otro eje cívico de la ciudad, la Diagonal. De esta manera, quedarían conectados los dos grandes espacios verdes que definen la ciudad de Barcelona: las playas y el Parc de Collserolla.
En este sentido, los estudiantes proponen quince proyectos, liderados por el arquitecto y profesor de la ESARQ Jordi Badia, que pretenden redefinir el diseño del parque previsto y potenciar las conexiones, y garantizar la actividad necesaria mediante diecinueve edificios, como una escuela de jardinería, un mercado e incluso unas ruinas romanas descubiertas recientemente.
Asimismo, en la exposición se presentan trece proyectos centrados en el Parc de la Ciutadella y liderados por el también profesor y arquitecto Miquel Lacasta que tienen como objetivo principal abrir la salida al mar y, a la vez, conectar horizontalmente el tejido del distrito del Eixample con el lado este del parque.
La exposición se podrá visitar en el Disseny Hub Barcelona hasta el 2 de agosto.