26/06/2020

Los retos de la economía colaborativa: metodologías para continuar la investigación

Diferentes expertos internacionales analizan los retos de los modelos de negocio de las plataformas digitales de la economía colaborativa en un seminario organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales ha organizado un seminario virtual que ha abordado los retos de los modelos de negocio de las plataformas digitales de economía colaborativa a partir de las investigaciones de diferentes expertos internacionales y que ha presentado y moderado el vicerrector de Planificación y Calidad de UIC Barcelona, Frederic Marimon. Las metodologías que han presentado algunos de los académicos permitirán continuar la investigación en un modelo de negocio cada vez más profesionalizado.

Así lo cree Sabine Benoit, de la Universidad de Surrey, que ha expuesto la realidad del sector y ha incidido en el nuevo modelo de negocio que se está generando fruto de la “profesionalización de las plataformas”. Benoit lo ha explicado con el hecho de que estas aplicaciones no solo conectan consumidores entre ellos, sino que también las empresas han entrado en la ecuación. Así mismo, ha asegurado que los actores en la economía colaborativa “van mucho más allá del consumidor, la plataforma y el proveedor”. Por su parte, Mareike Möhlmann, de la Escuela de Negocios de Warwick, ha puesto énfasis en el hecho de que muchas de las creencias que pueden tener los consumidores en estas plataformas pueden ser injustificadas.

En la sesión también se ha presentado la investigación de Luca Mastrogiacomo, Fiorenzo Franceschini y Federico Barravecchia, del Politécnico de Turín, que, a pesar de ser de un origen más técnico, ha ilustrado la importancia que tiene el contenido generado por el usuario en las plataformas a partir del caso del sector del vehículo compartido. El seminario ha concluido con la presentación de Anna Akhmedova sobre la investigación de UIC Barcelona en este campo, que analiza la confianza de los consumidores, desde el punto de vista personal y de la plataforma. Esta investigación pone sobre la mesa que la confianza personal rae en la combinación de la usabilidad de la plataforma y la confianza en el resto de colaboradores, mientras que la confianza en la plataforma nace de la combinación del seguro estructural de la herramienta y la utilidad percibida que tiene.

 

Este seminario forma parte de la difusión del proyecto de investigación titulado “Mejora de la calidad en empresas de consumo colaborativo: modelo, escala y fidelización (CC-QUAL)” (ref.: RTI2018-096279-B-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el marco del programa de ayuda al proyecto de I+D “Retos de investigación”.