19/03/2021

M. José Masdeu: “Una de cada tres personas sufre un trastorno del sueño en España”

Es uno de los datos que ha dado a conocer la profesora del Grado en Medicina y coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, con motivo del Día Mundial del Sueño

En el marco del Día Mundial del Sueño, la Dra. M. José Masdeu ha explicado que, aunque en general los españoles duermen una media de entre siete y ocho horas, —más horas que en Reino Unido, Portugal o Alemania— entre un 6 y un 10 % de la población padece insomnio. Este problema es más frecuente en mujeres y en personas con un nivel socioeconómico bajo y “puede producirse a cualquier edad, aunque se suele diagnosticar en adultos mayores”.

La profesora del Grado en Medicina ha advertido de las consecuencias de sufrir insomnio crónico, ya que provoca “un deterioro de la calidad de vida y del rendimiento laboral, y un aumento del riesgo de sufrir depresión, ansiedad y abuso de sustancias”. Por ello, ha señalado la importancia de acudir al médico cuando el insomnio “tiene impacto en alguna esfera de la vida de la persona, no solo de salud sino también personal y profesional”. Para evitar llegar a este tipo de situaciones, ha reclamado que se impulsen “políticas de educación y concienciación de la población, que muestren el sueño como el cuarto pilar de salud, junto con la dieta, el ejercicio y la salud mental”. También remarca la necesidad de seguir apostando por dar a los futuros profesionales de la sanidad una visión de la medicina del sueño.

La pandemia de la COVID-19 ha provocado un aumento de problemas de sueño en la población relacionados, principalmente, “con las nuevas condiciones de vida que nos ha impuesto, como pasar más horas encerrados en casa, expuestos a aparatos electrónicos y sin poder hacer ejercicio ni mantener vida social”, según la Dra. Masdeu. 

Sobre el insomnio infantil, la profesora ha asegurado que entre un 10 y un 30 % de los niños lo padecen, asociado con una mayor demanda de la presencia de los padres en la cama o durante la noche. En el caso de los adolescentes, los estudios indican prevalencias del 3 al 12 %, dependiendo de los criterios utilizados, y con mayor frecuencia en chicas que en chicos después de la pubertad.