03/03/2021

Mandy Deal publica un estudio sobre cómo influye la interacción entre docente y alumno durante el aprendizaje de una lengua extranjera

El artículo, publicado en la revista Journal of Pragmatics, investiga la postura epistemológica de los profesores como fuente principal de las limitaciones que aparecen durante la interacción con el alumnado

Para que un estudiante aprenda una lengua extranjera, los docentes expertos en la materia utilizan técnicas educativas específicas. Una de ellas es la de animar a los alumnos a compartir experiencias, opiniones y creencias propias. De este modo se pretende fomentar la interacción entre profesor y alumno creando un diálogo, hecho que hace que el docente tenga la posibilidad de comprender y, a la vez, corregir las frases formuladas por el alumnado que sean erróneas.

No obstante, estas acciones sitúan al docente como un “interactivo” sin acceso a este tipo de conocimiento interno del alumnado. En este sentido, Mandy Deal, del Institute for Multilingualism de UIC Barcelona y Jaume Batlle, de la Universidad de Barcelona, han publicado el artículo “Teacher epistemic stance as a trouble in classroom interactionen la revista Journal of Pragmatics, un estudio que hace una importante contribución al conocimiento del posicionamiento epistémico de los profesores de lenguas extranjeras en interacciones centradas en el significado, un tipo de interacción en la cual los alumnos son alentados a compartir sus vivencias, creencias, ideas y opiniones.

Siguiendo los parámetros propios del análisis de la conversación, Deal y Batlle muestran cómo, a veces, los profesores adoptan un posicionamiento epistémico inadecuado, sobre todo cuando anticipan una información que pertenece al territorio de conocimiento del alumno o cuando tienen que ofrecer una solución a un problema de vocabulario que surge en la interacción.

En estos casos, el posicionamiento epistémico inadecuado por parte del profesor provoca problemas en el desarrollo de la interacción, interrumpiendo su progresión y provocando un problema que se tiene que reparar.

Con su estudio, los autores aportan nueva información sobre cómo funciona la interacción entre los profesores y los alumnos en el aula de lenguas extranjeras y qué tienen que tener en consideración los profesores de lenguas extranjeras a la hora de hacer que su participación en el aula sea más efectiva para el aprendizaje de sus alumnos.