27/06/2014

Marc Masip: «Las nuevas tecnologías van mucho más avanzadas que los controles que se pueden hacer de ellas»

El psicólogo Marc Masip fue el ponente de la penúltima sesión del programa de formación continua "Edu_aldia". Masip vino a hablar sobre el uso de las nuevas tecnologías y la influencia que tienen en la vida de las personas en su conferencia "Disconnect To Connect: aprender a desconectar de las pantallas para conectar con la vida real".

Marc Masip, fundador y director de la empresa Desconecta@, fue muy claro a la hora de hablar del poder que tienen en el día a día de los usuarios las nuevas tecnologías. Partiendo de que “España es el país con más adicción a Internet de Europa (más de un 20?% de los adolescentes, cuando la media europea es de un 12?%)”, el ponente fue explicando la importancia de aquello a lo que se refería con el título de la ponencia: es necesario desconectar para conectar.

Según explicó este psicólogo, “la adicción a las nuevas tecnologías es causa y consecuencia de muchos males. Te enganchas por la poca autoestima... y al final te encuentras que esto te afecta a la vida”. Por eso, dijo que “herramientas tan útiles como el teléfono móvil y las redes sociales pueden convertirse en un problema cuando el uso pasa a ser excesivo”. El gran inconveniente es la rapidez de todo esto: “Las nuevas tecnologías van mucho más avanzadas que los controles que se pueden hacer”.

Por este motivo, Desconecta@ ha creado un programa psicoeducativo que “persigue identificar conductas inapropiadas y aprender estrategias para modificarlas, buscando un futuro más real y mejor estructurado”. El gran problema que pretende solucionar es el que explicaba Masip: “Con las experiencias, las personas mejoran, pero con las pantallas en realidad eliminan las experiencias; por lo tanto no es tan fácil que haya una mejora. Se consiguen jóvenes cobardes”.

El próximo 11 de junio se hará la última conferencia del programa “Edu_aldia”. Será a cargo del doctor en Ciencias de la Educación Pere Marqués y tratará sobre las claves del éxito del currículum bimodal.