19/12/2014

Maria Mut: «Un doble grado con Humanidades es una magnífica oportunidad para el estudiante»

El pasado 21 de noviembre la Facultad de Humanidades celebró la Jornada “Humanízate… y haz lo que quieras”, cuyo objetivo es mostrar el amplio abanico de salidas profesionales que ofrecen las Humanidades. La cita incluyó una mesa redonda donde los profesores Pedro García del Barrio, Josep Corcó y Maria Mut explicaron las ventajas de estudiar un doble grado.

En esta jornada, coordinada por la profesora de la facultad Laura Saenz, los chicos y las chicas de bachillerato tuvieron diferentes talleres que giraban en torno a algún ámbito de la cultura y estaban dirigidos por Roberta Tencia, coordinadora de programas culturales, y Josep Font Sentias, gestor cultural que ha sido director del Museo de Granollers y socio fundador de la empresa ARTImetria.

En la última sesión, tanto el profesor Pedro García del Barrio como el profesor Josep Corcó y la profesora Maria Mut (con ADE, Educación y Derecho, respectivamente), coordinadores de los diferentes dobles grados con Humanidades, coincidían en que seguir esta línea de estudio marca la diferencia. Mut puso como ejemplo el hecho de que en Estados Unidos las universidades más prestigiosas estudian Derecho y Humanidades conjuntamente: los primeros años reciben una base humanista y los últimos años, una jurídica.

Durante la mesa redonda, la profesora de la Facultad de Derecho Maria Mut, explicó que “un doble grado es una magnífica oportunidad para el estudiante. Obtiene una doble titulación en poco tiempo”. Por este motivo –siguió explicando– la UIC hace una perfecta complementación de los dobles grados, sin solapamiento de asignaturas ni repeticiones y con horarios asequibles.

El grado de Humanidades con Derecho que coordina dicha profesora es de los mejores ejemplos de coherencia y complementariedad de dos grados que encajan perfectamente. “Un abogado centrado únicamente en la ley –dijo la profesora Mut– no será capaz, por ejemplo, de elaborar una gran estrategia de defensa. En cambio, un juez que conoce bien una determinada cultura o religión, con una buena base humanista, puede tomar decisiones mucho más beneficiosas, desde un punto de vista social”.

Como cada año, el objetivo de la jornada “Humanízate ... y haz lo que quieras” era mostrar a jóvenes de bachillerato el amplio abanico de salidas profesionales que ofrecen las Humanidades en ámbitos como la gestión de la cultura, la cooperación, el desarrollo, las relaciones interculturales y la comunicación cultural.