27/06/2014

Marie Aquilino descubre las claves del proceso de reconstrucción de Haití

Marie Aquilino, historiadora y especialista en reconstrucción de post-desastres naturales, impartió la conferencia «Titanyen: una arquitectura duradera en el desarrollo periurbano de Haití» dirigida a los alumnos del Máster de Cooperación Internacional, Sustainable Emergency Architecture de la ESARQ.

En la conferencia, Aquilino presentó las nuevas herramientas de planeamiento utilizadas para el desarrollo periurbano de Titanyen en Haití. Estas herramientas plantean nuevas maneras de trabajar, que surgen de gestos manuales y pertinentes, y se convierten en estrategias adaptativas dentro de sistemas existentes.

En el proceso de reconstrucción tras un desastre natural, los arquitectos deben ir más allá de las tecnologías o los métodos de construcción y aprender a comprender el gobierno, las necesidades económicas y el territorio. En este proceso, es necesario tener un buen sistema de inversión que sepa aprovechar los recursos y capacidades limitadas y que tenga en cuenta una visión amplia y coherente para que la reconstrucción sea la adecuada y perdure en el tiempo. En este sentido, el equipo de Aquilino trabaja a diario para mejorar este proceso.

En su análisis, resaltó la grave desconexión que existe entre la arquitectura de emergencia y la cooperación al desarrollo e insistió en la necesidad de encontrar maneras de integrar ambas prácticas. Aquilino aboga por una enseñanza de arquitectura que integra el conocimiento de diversas disciplinas y que aprovecha la investigación académica para colaborar con profesionales en el terreno.

Marie Aquilino es profesora de historia de arquitectura y especialista en el desarrollo urbano contemporáneo en la École Spéciale d’Architecture, donde dirige un programa en el que prepara a estudiantes de arquitectura para trabajar en contextos de extrema necesidad y crisis, en países en vías de desarrollo. Es editora del libro Beyond Shelter: Architecture and Human Dignity (Metropolis Books, 2011) y actualmente forma parte de un equipo internacional que trabaja en la reconstrucción de Haití.