27/06/2014

Martí, miembro del comité organizador de unas jornadas sobre las comisiones de trabajo de las instituciones parlamentarias

El Dr. Eduard Martí, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, formó parte del Comité Organizador de las «Jornades sobre les comissions de treball de les institucions parlamentàries i representatives. Segles XV-XX» que organizaba la Universidad Pompeu Fabra.

Las juntas, los comités y las comisiones han sido a lo largo de los siglos uno de los mecanismos más utilizados para agilizar la toma de decisiones. Los reyes, los parlamentos, los municipios y las corporaciones han hecho uso para superar los problemas inherentes a su naturaleza. Los reyes han necesitado escuchar otras voces que su propia para ejercer el poder ejecutivo, y los parlamentos, los municipios y las corporaciones, sintetizar y aglutinar la multitud de voces que podían acoger para llevar a cabo sus funciones.

Las jornadas tenían dos objetivos: en primer lugar, situar las juntas, los comités y las comisiones en su vertiente de comisiones de trabajo en un primer plano de análisis, acercándolas al centro de las discusiones. En segundo lugar, analizarlas formalmente, como mecanismos de toma de decisiones, y también a partir de la instrumentalización política que se hace para priorizar unas posturas en detrimento de otras.

En las jornadas, impulsadas por el Grup d’Estudi de les Institucions i de la Societat a la Catalunya Moderna y la International Commission for the History of Representative and Parliamentary Institutions, historiadores y juristas de diferentes universidades y organismos catalanes, españoles y europeos presentaron sus investigaciones en este ámbito. En concreto, el Dr. Martí profundizó en «Les novenes de la Diputació del General a la segona meitat del segle XVII».

Eduard Martí, doctor en Historia por la Universidad Pompeu Fabra, es vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UIC. Es autor de «La Conferència dels Comuns (1697-1714). Una institució decisiva en la política catalana»(Fundació Ernest Lluch, 2008) y «La classe dirigent catalana, els membres de la Conferència dels Tres Comuns i el Braç Militar» (Fundació Noguera, 2009). Sus líneas de investigación son la historia de las instituciones catalanas en el siglo XVII y la nobleza en los siglos modernos. Participa en la edición (coordinada por Eva Serra) de los «Llibres de Matrícula de les Insaculacions de la Ciutat de Barcelona (1498-1713)».