- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Más de 100 personas asisten al 1.er Congreso Internacional ‘La Guerra Civil en las Tierras del Ebro’ coorganizado por UIC Barcelona
Se trata del primer congreso de estas características que se ha hecho en las Tierras del Ebro
Un centenar de personas asistieron en Gandesa del 22 al 24 de octubre al 1.er Congreso Internacional ‘La Guerra Civil en las Tierras del Ebro’ organizado conjuntamente por UIC Barcelona, el Ayuntamiento de Gandesa, el Ayuntamiento de Tortosa y el Centro de Estudios de la Batalla del Ebro.
Durante los tres días del congreso, diferentes expertos nacionales e internacionales en el estudio de la Guerra Civil ofrecieron más de quince ponencias sobre el conflicto bélico, en el que es el primer acontecimiento de estas características que se ha hecho en las Tierras del Ebro. El profesor de la Facultad de Derecho y director del congreso, Josep Serrano, valoró muy positivamente la acogida de las tres jornadas de ponencias: “Hemos intentado tratar no solo los temas sobre la Guerra Civil que están en primera línea informativa sino también otros que no acostumbran a tener el foco mediático”. Serrano también ha apuntado que el siguiente paso será “dar continuidad al congreso” y publicar las ponencias que se hicieron en papel.
En la clausura asistió el director general de Memoria Democrática, Antoni Font, que, en declaraciones al Canal Terres de l’Ebre, aseguró que “los actos de este tipo permiten tomar el pulso de la investigación que se está haciendo en materia de memoria histórica” y añadió que también ayudan a “impulsar políticas de memoria democrática”.
La apertura del 1.er Congreso Internacional “La Guerra Civil en las Tierras del Ebro” fue a cargo del rector de UIC Barcelona, Alfonso Méndiz, y lo cerró la decana de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona, Judith Urbano. Los también profesores de la Facultad Xavier Baró y Xavier Garí fueron los vocales del comité científico del congreso.
El congreso internacional cuenta con el apoyo de la Asociación de Aviadores de la República, la Diputación de Tarragona, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Consejo Comarcal de la Terra Alta, el Centro de Estudios de la Ribera de Ebro, el Instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebro, el Memorial Democrático, el Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro, el Institut d’Estudis Catalans, la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos, el Instituto Ramon Muntaner, la Academia de Buenas Letras de Barcelona, el Patronato pro Batea y la Asociación del Poble Vell de Corbera d'Ebre.