16/09/2016

Más de 200 alumnos se forman este año en la Facultad de Educación como auxiliares de conversación

El pasado viernes, la Facultad de Educación acogió a los nuevos alumnos que se forman en UIC Barcelona desde hace cuatro años como auxiliares de conversación. Venidos de unas ciento veinte universidades extranjeras (más de la mitad de los Estados Unidos de América), los alumnos reciben formación de alguno de los cursos en idiomas que ofrece la Facultad, ya sean de postgrado o de formación continua. Además, durante un curso académico colaboran con escuelas de distintas partes de España.

Un 52 % de los alumnos de este año proceden de distintas universidades de los Estados Unidos; de Inglaterra, un 26%; otro 14 %, de Irlanda; un 4 %, de Canadá, y el resto, de Austria, Alemania, Hong Kong, Chequia y China. El pasado viernes, todos ellos tuvieron la sesión de bienvenida en la que participaron diversos profesores universitarios, expertos en didáctica de idiomas, y especialistas de Meddeas. A través de charlas y talleres prácticos, se proporcionaron recursos y resolvieron las dudas de los participantes, con el objetivo de facilitar al máximo su incorporación a los distintos programas ofertados durante el curso académico.

Esta formación es gracias a la organización española Meddeas, que coordina a estos alumnos y tiene un acuerdo con UIC Barcelona. Sebastián Cerro, socio ejecutivo de Meddeas, afirma que “el principal objetivo de esta jornada es facilitar la incorporación de los asistentes de habla extranjera a los programas sobre lenguas extranjeras que imparte la Facultad de Educación de UIC Barcelona  y que realizarán prácticas docentes en colegios repartidos por todas las comunidades autónomas”.

Así, pues, a partir de esta semana, los alumnos de este año se han incorporado a distintos centros educativos de España y, durante el año académico realizarán, o bien el postgrado Expert in Bilingual Education, los alumnos graduados, o bien uno de los dos programas de formación continua: Teaching English as a Foreign Language (TEFL) o Advanced Methodologies for English Teachers (AMET).

Con este programa, los participantes, además de completar su formación académica, adquirir experiencia para acceder al mercado laboral y ayudar a los alumnos locales a mejorar la comunicación oral de idiomas extranjeros, tienen la oportunidad de conocer a fondo la cultura y la lengua del lugar en el que desarrollen sus prácticas docentes.

Meddeas ofrece a los centros educativos servicios de apoyo para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Su misión abarca desde la selección de los  graduados que deseen participar como auxiliares de conversación, hasta facilitar intercambios con centros americanos, evaluar el nivel alcanzado por los alumnos del centro, o facilitar la formación de sus profesores en didáctica o aprendizaje de un idioma.