09/05/2022

Más de 500 participantes, de 50 países de todo el mundo, se darán cita en UIC Barcelona para hablar sobre familia y acompañamiento familiar

Del 13 al 15 de mayo tendrá lugar el I Workshop Internacional sobre Acompañamiento Familiar. Está organizado por el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF), en el contexto del Año de la Familia Amoris Laetitia proclamado por el Papa Francisco, con el objeto de ayudar en la formación de personas que ya se dedican o desean dedicarse a la tan necesaria tarea del acompañamiento familiar

En palabras de Montserrat Gas, directora del IESF, “hemos querido darle un carácter muy práctico. Es por esto que se trata de un workshop, no de un congreso. De hecho, con estas jornadas buscamos comprender las dificultades actuales con las que se encuentra la familia, y dar, así, un nuevo enfoque en el modo de ayudarla”. En este sentido, Gas asegura que el objetivo principal es “que los participantes puedan formarse, que puedan aprender y adquirir nuevas ideas sobre cómo acompañar a las familias y crear una red de contactos entre profesionales que trabajan en este campo”.

Este workshop va a desarrollarse en cuatro ámbitos de acción distintos: el de los profesionales, el de la “pastoral” ‒entendiéndolo como iniciativas personales más allá de las parroquias‒, el del ámbito educativo y, finalmente, el ámbito de las nuevas tecnologías. El programa constará de sesiones de carácter teórico-formativo y mesas de expertos que aportarán reflexiones orientadas a la acción en los distintos ámbitos del acompañamiento familiar.

Entre los ponentes de la jornada hay expertos del mundo de la medicina, de la educación, de la comunicación y también del mundo eclesial: la neuropsiquiatra milanesa y divulgadora Mariolina Ceriotti Migliarese, autora de libros superventas como Erótica y materna, Masculino. Fuerza, eros, ternura o La familia imperfecta; el catedrático de Moral Fundamental, del Instituto Juan Pablo II, Juan José Pérez Soba; el psiquiatra vienés Raphael Bonelli, etc. Todas las sesiones se podrán seguir presencialmente o en línea.

Además, dentro del programa está previsto que los participantes del Wworkshop y familiares puedan participar en la celebración de la Santa Misa, el sábado por la tarde, en la basílica de la Sagrada Familia.