27/06/2014

Más del 90 % de los neonatos presentan algún tipo de alteración dermatológica

El Dr. Ramon Grimalt, profesor de Dermatología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UIC, junto con el Dr. Juan Ferrando, profesor de Dermatología de la UB, inauguraron el pasado 14 de marzo el X Curso de Dermatología Pediátrica, organizado por el Hospital Clínic y Ferrer, con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Durante el curso los expertos discutieron en temas como el cáncer de piel, los eczemas y la dermatitis en el niño. También se analizaron aquellas enfermedades relacionadas con el uso de fármacos en pediatría, el acné y contó con una sesión especial sobre dermatología pediátrica en la piel negra, haciendo especial referencia a la piel del niño inmigrante o adoptado.

Entre las conferencias que se dieron cabe destacar la impartida por el Dr. Mario Cutrone, especialista italiano en Pediatría Dermatológica y referente mundial en enfermedades de la piel del recién nacido. El Dr. Cutrone analizó los aspectos más novedosos en el manejo de la piel del neonato. En este sentido, cabe señalar que más del 90 % de los recién nacidos presentan algún tipo de alteración dermatológica, incluyendo la dermatosis neonatal transitoria. Este porcentaje disminuye al 2 % si se consideran cuadros realmente patológicos, como manifestaciones cutáneas genéticas, infecciones dermatológicas o nevus.

En lo que respecta a la patología dermatológica más frecuente en el neonato, el Dr. Cutrone afirmó que en los países donde el fototipo de piel es claro, entre el 58 % y el 70 % presenta las denominadas “perlas de Epstein”, pequeñas pápulas blanquecinas observadas en el paladar y en la encía, que se resuelven espontáneamente.

Por su parte, el Dr. Ramon Grimalt, profesor de Dermatología de la UIC, habló sobre una enfermedad controvertida: la dermatitis atópica y su relación con otras patologías. Grimalt profundizó también en el aumento de las alergias y de los eczemas en nuestra población. “Resulta alarmante ver como casi un 30 % de nuestra población presenta algún tipo de alergia, principalmente las personas atópicas”, afirmó el Dr. Grimalt.

El curso que tuvo lugar hasta el 15 de marzo, contó con la participación de cerca de cuatrocientos pediatras y dermatólogos y se celebró en el Auditorio AXA Winterthur de Barcelona.