- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Mercè Boada: “Crece el número de pacientes diagnosticados en fases leves de Alzhéimer”
La profesora del Departamento de Medicina y directora médica del Ace Alzheimer Center Barcelona ha señalado, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, la importancia de seguir trabajando en la detección precoz
La investigadora y docente ha destacado que cada vez más se detecta la enfermedad en fase leve o moderada, mientras que años atrás se diagnosticaba a los pacientes con demencias ya muy severas. Para que se haya producido esta evolución ha hecho falta un cambio cultural, especialmente en los médicos de atención primaria, así como un gran esfuerzo en investigación que ha permitido que, al cabo de veinte años, el panorama del tratamiento esté cambiando.
La Dra. Boada ha recordado que los fármacos que se encuentran en investigación se dirigen a las fases leves de la enfermedad, para incidir en su curso y ralentizar el deterioro. “Si cogemos un caso de demencia en fase prodrómica, es decir, solo con deterioro cognitivo sin afectación funcional en la vida diaria, estaremos en la situación ideal para poder abordar este tipo de tratamientos cuando se aprueben en nuestro país”, ha añadido. No obstante, no se debe olvidar la investigación para las fases moderadas, donde se asienta el mayor volumen de pacientes, y a los que se les ha de ofrecer la oportunidad de mejorar su calidad de vida.
Respecto a si existen medidas de prevención del Alzhéimer, la neuróloga ha afirmado que es fundamental el control de factores de riesgo, como los problemas cardiovasculares o la diabetes, incluyendo aquellos que son todavía un reto global para todos los países, como la contaminación ambiental. También ha recordado la importancia de prácticas recomendables como el ejercicio físico, una dieta saludable, mantenerse activo cognitivamente y disfrutar de una vida social.
La profesora del Departamento de Medicina es también la directora médica del Ace Alzheimer Center Barcelona, que actualmente tiene en marcha 24 ensayos clínicos en distintas fases de la enfermedad, atiende cada año a más de 8.000 pacientes de los cuales 2.000 son pacientes nuevos diagnosticados.