28/11/2014

Miguel Ángel Ariño: “Los tres requisitos para el éxito de una empresa: eficacia, atractividad y unidad”

El profesor del IESE Miguel Ángel Ariño fue el invitado especial para dirigir la segunda sesión de los Desayunos Cátedra que organiza la Cátedra de Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo de la UIC.

El Aula Jardí de la UIC acogió a una quincena de empresarios que se dieron cita el pasado 21 de noviembre para asistir a la segunda sesión de los Desayunos Cátedra. La sesión se inició con una breve exposición de Miguel Ariño sobre el tema que esta ocasión se trataba: “¿Cómo se diagnostica la calidad de una organización?”.

En su intervención, Ariño habló de tres requisitos que él considera necesarios para decir que una organización es de calidad: “la eficacia, la atractividad y la unidad”. Sobre la eficacia, el ponente afirmó que: “no se trata de maximizar las acciones, sino que cada acción sea eficaz” y recalcó que: “intentando maximizar el beneficio, se destruyen los medios para lograr la maximización del propi beneficio”.

En cuanto al concepto de “atractividad”, Ariño expresó la importancia de que los empleados aprendan cada día en la empresa, de manera que puedan ir creciendo profesionalmente y personalmente. “Una empresa es atractiva si ofrece oportunidades de aprendizaje”, afirmó.

Por último, habló de la unidad: “tiene que haber unidad entre los empleados y con los objetivos de la empresa”, insistió. Ariño resaltó que cuando los empleados interiorizan la misión y objetivos de la empresa, el rendimiento es mayor. “Porque lo que en la empresa se hace es lo que da sentido a mi vida, porque hago algo útil”, dijo Ariño.

Tras la exposición de Ariño tuvo lugar un debate en el que los participante pudieron exponer sus propias experiencias sobre la aplicación de estos conceptos en sus propio día a día.

Se trata del segundo Desayuno Cátedra del ciclo que organiza la Cátedra de Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo y que nace con el objetivo de poner en contacto el mundo académico con el mundo empresarial para generar debates sobre temas relacionados con el humanismo empresarial. Los desayunos se inician con una breve exposición del tema que debatirá un conferenciante experto en la materia y, posteriormente, se abre el debate, en el que los participantes pueden exponer sus experiencias. La actividad tendrá lugar mensualmente hasta el mes de julio.