16/10/2020

Miguel Gárriz: “La salud mental de la población se está deteriorando por la pandemia”

El psicólogo clínico de Support – Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría afirma que los casos de estrés y ansiedad están aumentando a raíz de la COVID-19 y que la salud mental de la población será una de las grandes víctimas de la pandemia

Miguel Gárriz atribuye esta situación a múltiples factores desencadenados a raíz de la COVID-19 como la pérdida de puestos de trabajo, los ERTE, la muerte de personas queridas o el teletrabajo, “uno de los implicados en el incremento del estrés según los estudios y los testimonios de muchos pacientes”. Para Gárriz, trabajar desde casa genera “un conflicto de roles que a menudo deriva en una sobrecarga y en la dificultad para ejercerlos adecuadamente, lo que unido a la ausencia de contacto social provoca una mayor presencia de alteraciones emocionales”.
 
El profesor del Grado en Psicología asegura que “lo que parece claro es que la salud mental de la población será una de las grandes víctimas de esta pandemia” y “seguramente no se va a poder evitar”. En su opinión, para reducir el número de afectados “es importante reforzar los mecanismos de lucha contra el virus y sus consecuencias a través, sobre todo, de la mejora del sistema sanitario público y de las medidas de protección social”.
 
En este sentido, lamenta que la red pública de atención a la salud mental “sufre una precariedad crónica que hará difícil atender debidamente a los problemas que se deriven de esta pandemia, por lo que es urgente que sea dotada de recursos tanto a nivel de atención primaria como especializada”. Además, a nivel individual, según Gárriz, “cada uno puede poner en marcha medidas de autocuidado mental y físico que pueden tener un impacto notable en cómo vivimos la situación actual, pero lamentablemente para muchas personas esto no será fácil”.