05/12/2014

Miquel Lacasta gana el primer premio Futurs Possibles 2014

El profesor de proyectos de la ESARQ-UIC Miquel Lacasta, junto al resto del equipo de Archikubik y la empresa privada francesa SADEV94, ha ganado el primer premio Futurs Possibles 2014 por su proyecto ZAC Rouget de Lisle. La entrega de premios se celebró el pasado 20 de noviembre en el Pavillon de l’Arsenal, centro de información, documentación y exposición sobre el urbanismo y la arquitectura de la ciudad de París.

El proyecto de Lacasta ZAC Rouget de Lisle, en la ciudad de Vitry-sur-Seine, en la aglomeración urbana de París, ha obtenido el primer premio por la calidad y el valor de los factores innovadores con los que se ha concebido el proyecto y por su contribución a la positiva gestión global de promoción de una ciudad del mañana mejor, según palabras del prestigioso jurado francés formado por personas influyentes en los ámbitos del urbanismo, la arquitectura y la prensa técnica.

La propuesta trata de proyectar, ordenar y urbanizar una zona de la ciudad aprovechando los aspectos, a priori, negativos que formaban originalmente la zona (por ejemplo, la división de la ciudad por una carretera nacional) y, aprovechando la topografía de la ciudad, trabajarlos de manera que resulten una oportunidad para poder desarrollar el concepto de ciudad organoléptica que desarrolla espacios vivibles. En este proyecto se ha creado un diez por ciento de espacio público.

El tema del concurso 2014 Futurs Possibles está dedicado a la elección del mejor futuro urbano. El objetivo es valorar como merecen los proyectos urbanos de excelencia, que son los que deben servir de modelo para nuestras futuras ciudades y manera de vivir. Concretamente, trata de destacar los modelos de barrios futuros con la ambición de promover una ciudad mejor para el mañana, en función del impacto de las ciudades en los aspectos social, económico, medioambiental y sobre la movilidad.

El concurso Futurs Possibles está organizado por Bouygues Immobilier, uno de los mayores promotores inmobiliarios de Francia, VECTUEL (empresa líder francesa de realización de maquetas en 3D), la Fédération des Entreprises Publiques Locales (EPL), el Pavillon de l’Arsenal, la Asociación de Alcaldes de Francia y ECOSYS, líder en soluciones de software para el control de proyectos de arquitectura.

En esta edición se presentaron a concurso más de 53 proyectos, de los cuales el jurado nominó diez para optar al primer premio, que se llevó Miquel Lacasta y el equipo de Archikubik.