22/07/2022

Miquel Lacasta, Premio Nacional de Urbanismo, apadrina la nueva promoción de Arquitectura

El arquitecto compartió su visión de la profesión con los nuevos graduados en Arquitectura y destacó la importancia de ser buena persona y de saber escuchar para ejercer la profesión

Miquel Lacasta, doctor arquitecto y urbanista, Premio Nacional de Urbanismo 2021, cofundador del estudio Archikubik y profesor de UIC Barcelona School of Architecture apadrinó la graduación del Grado en Arquitectura de UIC Barcelona el 15 de julio en el Aula Magna de la Universidad.

El acto fue presidido por el director de UIC Barcelona School of Architecture, el Dr. Josep Lluis Guinovart, quien después de dar la bienvenida a los asistentes dio la palabra al padrino de la promoción, Miquel Lacasta, que impartió la lección magistral a los nuevos graduados en Arquitectura. “Quiero daros la bienvenida a una profesión que dura toda la vida, la llevas encima para siempre y está presente 24 horas”. Destacó que para ser arquitecto hay que ser “buena persona, puesto que la arquitectura es un trabajo que se hace para los demás”. También subrayó la importancia de saber escuchar a las personas y el tiempo en el cual vivimos y de saber esperar porque se necesita mucha paciencia.

Posteriormente, se otorgaron los Premios Schindler de Accesibilidad a los trabajos de fin de grado (TFG), que reconocieron con el primer premio el proyecto “UnderGreen”, de la alumna de Arquitectura de UIC Barcelona Alice Nicoleta Raducan. Los segundos premios se otorgaron ex aequo a Yamil Gabriela Chapoñán, por su proyecto “Grower”, y Miquel Vilalta, con “Tradición, Farmacia, Gardens” La ganadora del tercer premio fue Macarena González, con la propuesta “E! Mobility”.

El jurado estuvo formado por Xavier Jiménez, responsable de Ascensores Schindler en Cataluña; los profesores de Proyectos Iñaki Baquero y Ávaro Cuellar, y el profesor del área de Accesibilidad del TFG, Enrique Rovira-Beleta.

El acto continuó con el discurso de los representantes de los alumnos de promoción, que agradecieron a UIC Barcelona que les haya enseñado a tener empatía, cordialidad y respeto. También intervino Borja Ferrater, doctor arquitecto y Alumni de UIC Barcelona School of Architecture, que recordó a los estudiantes que sus vínculos con la Universidad serán para siempre y que a partir de ahora se convertirán en embajadores de su alma mater.

A continuación, tuvo lugar la entrega de diplomas a los graduados. Josep Lluis Guinovart, director de UIC Barcelona School of Architecture, cerró el acto y afirmó que solo se puede acceder a la profesión con moral, y pidió a los recién graduados “que sean fieles a los principios de la Universidad”. El acto de graduación se cerró con el tradicional canto Gaudeamus Igitur.