04/07/2024

Mònica Argemí presenta una comunicación en un congreso internacional en Roma

La Universidad Europea de Roma ha acogido la segunda edición del Congreso de la European Association for Character and Virtue, en el que participan expertos en el estudio del carácter y la virtud. La Dra. Mònica Argemí, jefa del Servicio de Desarrollo Personal y Cultura Institucional de UIC Barcelona, ha presentado la ponencia “The synergies of liberal and character education in Higher Education: Delphi study findings”, juntamente con una profesora de la Universidad de Navarra 

La European Character and Virtue Association (ECVA) es una asociación creada en 2022 con el objetivo de promover la investigación, la formación y la creación de redes en el campo de la educación del carácter. Anualmente, el ECVA organiza un congreso, en alguna capital de Europa, como una oportunidad de escuchar y discutir trabajos académicos sobre aspectos del carácter y virtudes. La edición de este año, celebrada en la Universidad Europea de Roma, llevaba por título: “Human flourishing and character education. Theories, languages, and practices”.

En la investigación de Argemí, realizada juntamente con Concepción Naval, profesora de la Universidad de Navarra, las autoras exponen los resultados encontrados a raíz de un estudio Delphi en el que se analizan las sinergias entre una educación liberal y del carácter en la universidad. Según explica Argemí, “el objetivo de la comunicación es mostrar algunos resultados relacionados con la temática del congreso. El consenso obtenido en términos de la relación existente entre educación liberal y del carácter en la universidad tiene coincidencias con dos aproximaciones actuales: la que se presenta en Cultivating virtue in the University (Brant.J et al, 2022) y la del Character education in universities: A framework for flourishing (VV.AA., 2020. The Jubilee Centre for Character and Virtuals and the Oxford Character Project)”.

Los resultados del estudio dan pie a concluir que la educación liberal comparte objetivos con una educación moral en la universidad. Por tanto, en palabras de la experta de UIC Barcelona, “puede influir positivamente en el carácter del alumnado y emerge como un elemento esencial la preparación y el perfil del profesorado”.