23/11/2023

Montserrat Vidal-Mestre, premio al mejor artículo científico por la Cátedra FlixOlé-URJC

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Montserrat Vidal-Mestre ha recibido el premio a mejor artículo académico publicado en una revista científica. El artículo, titulado “La representación en el cine español de la IA asociada a la robótica: Eva y Autómata”, ha sido galardonado en la segunda edición de los premios creados por la Cátedra FlixOlé-URJC. El premio ha sido compartido ex aequo con una publicación sobre el Madrid predesarrollista y el papel de la mujer. La entrega de premios tuvo lugar ayer en la Academia del Cine Español, en Madrid

Los premios FlixOlé-URJC en la Investigación del Cine Español son un reconocimiento a la labor de investigación de estudiantes y docentes sobre el patrimonio audiovisual español. Esta iniciativa es una herramienta para enaltecer el valor de las iniciativas culturales.

El artículo premiado ha sido publicado por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Montserrat Vidal-Mestre, juntamente con Alfonso Freire Sánchez y Jesús López-González, profesores de la Universidad Abat Oliba CEU.

Acogiéndose a un tema de actualidad como es la aparición de la inteligencia artificial, los autores recogen una investigación que busca realizar una comparativa de discursos científicos a través del cine. Partiendo del discurso de las películas españolas Eva y Autómata, la investigación busca el contraste con la tesis científica de las veinte cintas mejor valoradas, según IMDB, que incluyen la temática de la inteligencia artificial.

La investigación parte del hecho de que la concepción actual de la inteligencia artificial y, sobre todo, de sus posibles aplicaciones tecnológicas en la robótica avanzada, se derivan de imaginarios sociales y culturales que se han construido gracias a su representación en la literatura, el cine, las series y los videojuegos. Grandes películas como Blade Runner, Terminator o I, Robot han proyectado la imagen de robots inteligentes como una amenaza para el ser humano.

Mediante la triangulación de las perspectivas teóricas del mito de Prometeo, los principios de mitología robótica y la dicotomía humano/no humano, se ha realizado esta comparativa entre discursos científicos. Estas herramientas han permitido extrapolar las características y rasgos que definen el discurso de la IA en la cinematografía para poder analizar el discurso de las dos cintas españolas en cuestión.

Los resultados concluyen que no existen discrepancias entre la ciencia ficción nacional y la internacional, en cuanto al posicionamiento de la IA en relación con el fin de la humanidad y el diseño de sociedades distópicas y apocalípticas. Sin embargo, la investigación expone que, en algunos casos, se presenta un debate ético y antropológico sobre la robótica y la alteridad en torno a la capacidad de oír de robots y androides ante el imaginario colectivo.

El galardón se ha compartido ex aequo con Asier Aranzubia y José Luis Castro de Paz y su publicación “Chicas de servir y señoritas de clase media en el Madrid predesarrollista. Saura y Patino en el IIEC”.