27/06/2014

Muñoz Sabaté da algunas claves de probática en el seminario del área de Derecho Procesal

El Dr. Lluís Muñoz Sabaté, profesor titular de Derecho Procesal y Director del Instituto de Probática y Derecho Probatorio, impartió el pasado 27 de noviembre la sesión «Aportaciones para un diccionario de probática», en el marco del seminario interno que el área de Derecho Procesal organiza anualmente para profesores de la Facultad.

Muñoz Sabaté expuso algunos conceptos sobre la probática, disciplina fundamental en la práctica forense. Así, el conferenciante expuso algunas de las principales entradas de un diccionario que está elaborando sobre esta disciplina y que será de especial interés para magistrados, fiscales y abogados. Sobre esta base, trasladó a los profesores asistentes su concepción de la probática como algo distinto al derecho probatorio, e incidió en la importancia de formar los alumnos en la tarea de cómo probar los hechos en el proceso.

En este sentido, recordó que no sólo se deben conocer las reglas que disciplinan la intervención de los testigos en un juicio, sino que tienen que saber cómo interrogarles adecuadamente o cómo valorarlos como fuente de prueba.

La probática, que nunca ha estado presente en los planes de estudio de las facultades de Derecho –la UIC es una de las pocas excepciones–, se erige como un saber teórico-práctico fundamental para conseguir uno de los principales cometidos del abogado: probar los hechos. Como el mismo Dr. Muñoz Sabaté afirmó: “o provare, o soccombere”.

La sesión tuvo lugar en el marco del seminario interno que el área de Derecho Procesal organiza desde el curso pasado como formación de los profesores del departamento. Además de sesiones en las que los miembros del departamento presentan ponencias (fruto de su labor de investigación individual) al juicio crítico de los asistentes, se invita a figuras destacadas de esta disciplina para que diserten sobre algún tema de la materia, que permite abrir posteriormente un enriquecedor diálogo entre todos.