23/02/2016

Nuestros estudiantes participan en el taller “Los bancos de alimentos: una respuesta de emergencia a la crisis en países desarrollados” en colaboración con el Banco de los Alimentos de Barcelona

La pobreza es ampliamente percibida como una de las enfermedades de los países en vías de desarrollo, pero su alcance se extiende a los países ricos, donde la recesión reciente ha exacerbado el problema. La necesidad de los gobiernos y las organizaciones de idear métodos eficaces para responder a esta emergencia a menudo ignorada, pero de importancia fundamental, fue el punto de partida para el taller del consorcio de este año.

El taller, con UIC Barcelona como universidad anfitriona, ha reunido los estudiantes del consorcio Mundus Urbano de las cuatro universidades: Technische Universität Darmstadt (Alemania), Université Pierre Mendès Grenoble (Francia), Universitá Tor Vergata Rome (Italia), y UIC Barcelona. 

Bajo el título “Los bancos de alimentos: una respuesta de emergencia a la crisis en los países desarrollados”, esta acción urbana y taller colaboró con el Banco de los Alimentos de Barcelona (Fundació Banc dels Aliments Barcelona) en sus esfuerzos para mejorar la logística y la calidad de sus operaciones en respuesta a las necesidades de los residentes más pobres de la ciudad, que todavía están sufriendo graves efectos secundarios de la crisis económica en España. 

El concepto de banco de alimentos llegó a España en 1987, dos décadas después de la creación del primer banco de alimentos en Phoenix (Arizona) por John Arnold van Hengel. 

Hoy en día, el Banco de los Alimentos de Barcelona está realizando cambios significativos en la configuración de su red, centros de distribución y de su plataforma en línea. Se está planeado crear centros de microdistribución por toda la ciudad para mejorar así la logística y aumentar su capacidad de almacenamiento en frío para hacer un mejor uso de los productos frescos. 

Los estudiantes analizaron el impacto de estos cambios mediante el mapeado de su red de centros de distribución teniendo en cuenta los datos de los servicios que prestan, y también propusieron diseños alternativos dentro de los propios edificios para aumentar la eficiencia. 

El taller contó con las intervenciones de profesores universitarios, expertos internacionales y miembros de organizaciones no gubernamentales. Fue una oportunidad para todos los implicados poder escuchar las historias de las propias víctimas de la pobreza y aprender sobre cómo tratar esta situación de emergencia en un entorno desarrollado, a través de la gestión de los recursos básicos de los alimentos. Los estudiantes presentaron sus análisis y propuestas en un acto abierto en la UIC Barcelona el pasado jueves 11 de febrero de 2016.