10/01/2017

Nuevo curso de la cátedra de Edificación Industrializada y Medio Ambiente (CEIM) y Grupo CEMEX Research Group de Suiza

El Grupo CEMEX Research Group de Suiza, en colaboración con la cátedra de Edificación Industrializada y Medio Ambiente (CEIM) de la School of Architecture de UIC Barcelona, está impulsando un proyecto para demostrar las propiedades que son propias del hormigón y su valor en aras a construir proyectos que permitan que el material sea un factor esencial en el buen comportamiento bioclimático del edificio.

Actualmente, el mundo de la edificación ya trabaja bajo parámetros de sostenibilidad ambiental. Tanto los acuerdos mundiales ligados a la última Cumbre de París 2015, como las directivas europeas de eficiencia energética influyen directamente en el compromiso en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, con su consecuente respuesta en el habitar, la demanda energética y la producción de energía renovable. Concretamente, en Europa se impone que en el 2020 todos los edificios dispongan de una etiqueta de consumo energético casi 0.

Queda todavía mucho camino por andar. El diseño está evolucionando en el marco de estos parámetros y la industria debe hacerlo en sus procesos. La investigación de la industria, de la construcción y de los profesionales que trabajan en la edificación debe ir orientada a encontrar la mejor respuesta al nuevo reto.

En el nuevo curso titulado “Climate Concrete. Concrete Porous Walls Project with CEMEX Research Group in Switzerland” se están estudiando las características del hormigón e investigando diseños y nuevas aplicaciones de envolvente que puedan ser testeados en base a prototipos y aporten soluciones parametrizadas al confort y su respuesta al entorno.

Durante el curso, los alumnos están desarrollando una fórmula específica de hormigón y diseñando un prototipo de sistema de fachada. Así mismo, llevan a cabo pruebas de laboratorio y al aire libre con el fin de validar el comportamiento del material en los diferentes escenarios. A finales de la asignatura, los seis mejores estudiantes participarán en un taller de seis días, impartido por el grupo de investigación CEMEX en Brugg, Suiza.