17/02/2017

Núria Chinchilla inaugura la segunda edición de los Desayunos Cátedra

Nuria Chinchilla, profesora ordinaria del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones y directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School, inauguró el pasado 13 de febrero la segunda edición de los Desayunos Cátedra que organiza la Cátedra Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo de UIC Barcelona. 

El tema que se trató fue “La misión personal”. Chinchilla destacó el autoconocimiento como pieza clave para identificar la misión que tenemos en la vida y priorizar los roles que queremos llevar a cabo en cualquiera de los ámbitos personales.

“En la medida en que conozcamos nuestras competencias y nuestra potencialidad descubriremos el por qué estamos aquí”, afirmó la profesora del IESE Business School. La ponente recordó que el autoconocimiento también pasa por comprender los motivos, conscientes e inconscientes, que nos llevan a tomar nuestras decisiones en diferentes áreas: en el trabajo, en la familia o en la sociedad.

En este sentido, destacó también los principales motivos que impulsan a la acción y que determinan nuestras decisiones. Los extrínsecos: los que vienen del entorno (el dinero, la fama, etc.). Los intrínsecos: el aprendizaje, el reto o el placer que se obtiene de la misma acción. Y los trascendentes: su origen también está en el interior de la persona, pero su destinatario está fuera y las acciones repercuten positivamente en ellos.

Chinchilla recalcó que los valores son objetivos y nos hacen crecer como persona, sociedad o como empresa. “Otra cosa es cuanto valoro yo esos valores”, afirmó. En esta línea, Chinchilla habló de la diferencia entre motivación, la fuerza que te lleva a actuar, y motivo, la causa de la motivación. “Los motivos son los valores. Son la realidad de la vida, lo que te hace vivir y decidir”, explicó.

Según Chinchilla, cualquier misión debe tener tres características: debe ser eficaz: “tener en cuenta mis potenciales, mi capacidad y los recursos que tengo para llevarla a cabo, es decir que tiene que ser factible”. Debe ser eficiente, por tanto, “que los aprendizajes y habilidades que desarrolle sean las adecuadas”, y consistente, “la misión debe tener repercusiones en los demás”.

Al final de la exposición de Nuria Chinchilla, se abrió un turno de preguntas en el que los participantes pudieron compartir sus experiencias.

El objetivo de los desayunos es poner en contacto el mundo académico con el mundo empresarial para generar debates sobre temas relacionados con el humanismo empresarial. Los desayunos se inician con una breve exposición del tema a debatir por parte de un conferenciante experto en la materia y, posteriormente, se abre el debate, en el que los participantes pueden exponer sus propias experiencias.