Nuria Matilla, investigadora del Grupo de Evaluación de Determinantes de Salud y Políticas Sanitarias de UIC Barcelona, ha realizado una estancia de investigación en la Unidad de Medicina Ocupacional del Instituto Karolinska de Estocolmo. Durante dos meses, la profesora ha participado en tres proyectos: el proyecto PREMIS, el proyecto SWEJEM y el proyecto Cursor-Kiros.
La investigadora ha estado más involucrada en el proyecto PREMIS (Precarious Employment in Stockholm), un estudio llevado a cabo sobre la población trabajadora de Estocolmo durante los años 2016 y 2017. De hecho, “esta investigación me ha llevado a escribir un manuscrito con el objetivo de entender las consecuencias sociales de la precariedad laboral, como el aislamiento social o la privación material, entre otros”, explica Matilla.
Por otro lado, la investigadora ha podido participar en el proyecto SWEJEM (Swedish Job Exposure Matrices), un análisis basado en registros, que trata de crear una matriz de exposiciones laborales, tanto físicas como químicas y psicosociales, de toda la población trabajadora de Suecia. Además, también ha trabajado en el proyecto Cursor-Kiros, cuyo objetivo es medir la magnitud del subregistro de las lesiones laborales en los registros suecos, y los factores asociados a este.