18/03/2024

Núria Roca-Trenchs, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, lidera un estudio sobre el uso político de Twitch

Los partidos políticos españoles parecen haber ignorado el inmenso potencial de Twitch, pese a ser la plataforma preferida por los jóvenes. Sin embargo, un estudio conjunto entre expertos de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), liderado por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona Núria Roca-Trenchs, analiza precisamente esta cuestión

El estudio, publicado recientemente en la revista científica Cuadernos.info de Chile, examina el papel de Twitch como potencial instrumento de comunicación política. Ha sido escrito por Núria Roca-Trenchs, de UIC Barcelona, con los investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya Alexandre López-Borrull y Ferran Lalueza. Los tres forman parte del grupo GAME de la UOC.

Según el estudio, aunque Twitch es la plataforma preferida por los jóvenes, los partidos políticos españoles, en su mayoría, la han ignorado, a excepción de Vox, que tiene una presencia muy activa, y el PSOE, que acabó cancelando su canal. Los investigadores destacan que esta falta de uso responde a una carencia de adaptación a los contenidos que demanda la audiencia de esta plataforma.

Twitch, con el 34 % de los usuarios entre 25 y 34 años y el 29 % entre 18 y 24, según Statista (2021), se erige como la principal plataforma de streaming en España, con una cuota del 56 %. “El gran atractivo de Twitch —aseguran los investigadores— es precisamente su audiencia, un público al que es muy difícil acceder por otras vías y canales más tradicionales”. Sin embargo, según concluye el estudio, los partidos políticos no han aprovechado su fuerza entre la juventud.

Los autores del estudio subrayan que Twitch ofrece un gran potencial para la comunicación política, y destacan su capacidad de interacción en tiempo real entre el streamer y el público, a diferencia de otras plataformas como Twitter o Facebook, donde prima la comunicación en diferido.

Asimismo, señalan que el gran atractivo de Twitch reside en su audiencia, difícil de alcanzar a través de canales más tradicionales, e identifican los retos de convertirla en una herramienta para atraer a jóvenes poco politizados, especialmente en cuestiones como la emergencia climática y el género.

Los expertos instan a los gestores de redes de los partidos políticos a adaptarse a la plataforma, desarrollando una narrativa específica para Twitch y manteniendo una presencia activa y continua.

Por último, los investigadores prevén que el auge de Twitch supondrá un cambio en el perfil de los líderes políticos, que tendrán que ser capaces de adaptarse a este nuevo entorno mediático, priorizando el entretenimiento y la interacción directa con el público.

En definitiva, la profesora de UIC Barcelona y los profesores de la UOC ponen de manifiesto la necesidad de los partidos políticos de abordar Twitch como una plataforma clave para conectar con los jóvenes y combatir la desafección política.

Foto de Caspar Camille Rubin en Unsplash