30/10/2015

‘Occidente formamos el 20 % del planeta, pero consumimos el 80 % de los recursos’

UIC Barcelona ha organizado la 7.ª edición del Taller Transversal de Sostenibilidad, con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza. Durante la jornada, se analizaron las relaciones entre la ecología integral y la reducción de la pobreza.

Esta séptima edición, inaugurada por el rector de UIC Barcelona, ​​Xavier Gil, contó con la participación de seis expertos invitados, unos doscientos alumnos y trece profesores de los grados de Arquitectura, Humanidades, Derecho y Educación Infantil y Primaria de nuestra universidad.

El programa del taller incluyó la mesa redonda “Globalización y reducción de la pobreza. ¿Qué podemos hacer frente a las tragedias humanas?”, moderada por la Dra. María Teresa Fuertes. En la mesa, participaron la Dra. Dory Merino, experta en periodismo de investigación; Mercè Darnell, voluntaria desde hace más de veinte años de Cáritas Barcelona; Jaume Vives, periodista de investigación y fundador del diario El Prisma, y el professor Carlos Espaliú, director del Instituto Carlomagno de Estudios Europeos, de UIC Barcelona.

También hubo espacio para que alumnos de diferentes grados presentaran hasta un total de veintiséis proyectos. Estas investigaciones debían tratar un problema vinculado con la ecología integral y buscar soluciones o propuestas de mejora desde la perspectiva del grado que se realiza.

La clausura del Taller fue a cargo del Dr. Josep M. Mallarach. Durante la conferencia –“Causas de la crisis sistémica y propuestas de cambio a través de una ecología espiritual”–, recordó que “Occidente formamos el 20 % del planeta, pero consumimos el 80 % de los recursos”. Además, nombró las tres “íes” que impiden vivir una ecología integral: la ignorancia, la inconsciencia y la irresponsabilidad.

Esta séptima edición del Taller Transversal de Sostenibilidad ha servido para compartir investigaciones y experiencias vitales que invitan a reflexionar sobre cómo contribuir positivamente a la reducción de la miseria humana, a través de la cooperación y un consumo más sostenible.