27/06/2014

Octavio Pérez, primera mención en el XII Premio de Arquitectura de Ladrillo

Octavio Pérez, profesor de Proyectos y Alumni de la ESARQ, ha ganado, junto al resto del equipo de Blur Arquitectura, la primera mención en el XII Premio de Arquitectura de Ladrillo 2011-2013, promovido por Hispalyt, con el proyecto «Casa Rural en El Cobijo-San Vicente de La Sonsierra».

El Premio de Arquitectura de Ladrillo es un certamen de convocatoria bienal, promovido por la Sección de Ladrillos de Cara Vista de Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida), que se organiza desde el año 1991. Dicho premio se instituye con una doble voluntad: por un lado, valorar la producción de arquitectura de nuestro país que utiliza el ladrillo de cara vista, y, por el otro, procurar una mayor difusión y repercusión social de las obras más significativas construidas durante el período correspondiente al premio.

El jurado de esta edición estaba formado por Ana María Montiel y José María García del Monte –arquitectos ganadores de la pasada edición–, por los arquitectos Juan Luis Trillo, Manuel Portaceli, José Antonio Martínez Lapeña y Enrique Sanz, y por los miembros de Hispalyt Elena Santiago, Fernando Palau y Noé Román. El principal motivo por el que el jurado ha seleccionado el proyecto “El Cobijo”, del profesor y Alumni ESARQ-UIC Octavio Pérez, es porque se trata de una “propuesta arquitectónica global, en la que el material de celosía de fachada se integra con la cubierta y fachadas existentes”.

El primer premio en la categoría de ladrillo ha sido para el Espacio transmisor del Túmulo en Seró (Artesa de Segre, Lleida), del arquitecto Toni Gironès, y se ha concedido otra segunda mención a Javier Bernalte y José Luis León, y a H Arquitectes. Tanto Bernalte como los miembros de H Arquitectes han sido también profesores de la ESARQ. En la categoría de tejas el primer premio ha sido concedido a la rehabilitación de las Drassanes Reials de Barcelona, obra de Terradas Arquitectos.