18/05/2016

Oriol Rusca: «Los avances en el ejercicio de la abogacía no deben afectar a sus valores»

El Salón de Grados de UIC Barcelona acogió el pasado 27 de abril la conferencia “El futuro del ejercicio de la abogacía” impartida por Oriol Rusca, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), dentro del ciclo de conferencias de formación continua que la Facultad de Derecho organiza durante todo el curso. 

“La abogacía se ha visto sometida a una serie de cambios (tecnológicos, etc.). Pero estos cambios no deben afectar a los valores, pues la abogacía es mucho más que un negocio”, afirmó Oriol Rusca.

El decano del ICAB explicó que para hablar de estos valores es necesario ir a su origen “que no es otro que el humanismo cristiano”. En este sentido, destacó que aunque estos valores se mantengan intactos esto no conlleva que no se adapten en cada momento de la sociedad.

En su conferencia, Rusca habló también de la relevancia de la figura del abogado. En concreto, destacó su papel en tres estructuras: la estatal, ya que el poder judicial es uno de los tres poderes del Estado; la social, que se encarga de proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos, y la profesional, la cual se pone al servicio de los derechos de las personas.

Por otro lado, insistió en las características que debe tener un buen abogado: la independencia, la importancia de seguir la deontología de la profesión y el secreto profesional. De esta última Rusca recalcó: “El abogado está comprometido ética y jurídicamente a no violar el derecho a la intimidad en la vida privada de aquel cliente que le confía informaciones que le pertenecen”.

Tras la conferencia, el decano visitó las instalaciones de la Universidad, entre ellas la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho, que desde hace unas semanas tiene una nueva ubicación.