15/07/2024

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, apadrina la nueva promoción del grado en Odontología

Como padrino, el máximo representante de la organización colegial de dentistas, recordó a los nuevos graduados que la atención a los pacientes no se puede limitar a un diagnóstico y un tratamiento, y subrayó la importancia de la empatía y el trato con afecto y consideración

Los estudiantes del grado en Odontología se graduaron el jueves 11 de julio en un emotivo acto celebrado por segunda vez en el Teatro-Auditorio de Sant Cugat. Presentado por el médico odontólogo Pep Borrell, el acto estuvo presidido por el Dr. Lluís Giner, decano de la Facultad de Odontología, y contó con la presencia de Nuria Fernández, regidora de Salud y Voluntariado y de Política Lingüística, y Carme Ardid, regidora de Educación, Universidad, Multiculturalidad y Bienestar Animal, las dos del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès.

Después de dar la bienvenida a los asistentes, el Dr. Lluís Giner se dirigió a los nuevos graduados y graduadas a quienes felicitó y destacó: “Habéis dejado de ser estudiantes para convertiros en profesionales, con todas las atribuciones que implica la profesión de odontólogo”. “Probablemente os asuste iniciar esta nueva etapa, pero no tenéis que tener miedo porque a lo largo del grado habéis logrado todos los conocimientos necesarios en base a la excelencia para poder contribuir al bienestar de las personas”, añadió. El Dr. Giner recordó también a los ya alumni: “Elijáis la especialidad que elijáis, tenéis un reto muy importante por delante: intentar ofrecer tratamiento a toda la población, especialmente a aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad, desde la vocación de servicio, la humildad y la transparencia”. Por último, el decano de la Facultad animó los nuevos graduados y graduadas a perseguir sus sueños y a seguir formándose continuamente para promover y velar por la salud oral de las personas y ofrecer tratamientos que se adapten a las necesidades de los pacientes.

A continuación, fue el turno del padrino de la promoción, Óscar Castro Reino, que se dirigió al alumnado destacando la felicidad inmensa que provoca superar el grado universitario, pese a la sensación de vértigo que también puede generar. “A pesar de que vivimos inmersos en la cultura de la inmediatez, no tengáis prisa para decidir vuestra trayectoria profesional, lo que os tiene que servir de guía es la vocación, la ilusión por aquello que hagáis y disfrutar al máximo de cada experiencia”, añadió.

En su intervención, el padrino aconsejó a los nuevos graduados no acomodarse, sino buscar continuamente la manera de incorporar novedades “que os permitan ofrecer a los pacientes la mejor calidad asistencial posible”. En este sentido, Castro Reino expresó también el carácter humanista de la profesión poniendo énfasis en el hecho de que la enfermedad y el sufrimiento hacen vulnerables a las personas, y animó a los nuevos compañeros de profesión a buscar la excelencia profesional en beneficio del paciente desde las diferentes áreas que ofrece el sector sanitario, como la asistencia clínica, la gestión, la docencia y la investigación, “todas ellas imprescindibles para conseguir que la odontología continúe evolucionando y así poder transferir los avances a la sociedad”.

Después de la entrega de becas y diplomas, los representantes de los alumnos dedicaron unas emotivas palabras a sus compañeros de promoción, así como a sus familiares y docentes por el apoyo recibido durante todo el grado.

El día antes, el 10 de julio, tuvo lugar la graduación de los alumnos de los másteres y posgrados de la Facultad de Odontología, también en el Teatro-Auditorio de Sant Cugat. La Dra. Raquel Osorio, catedrática del Departamento de Estomatología de la Universidad de Granada e investigadora presente al ranking de la Universidad de Stanford, apadrinó la nueva promoción. En su intervención, Osorio dio tres consejos a los alumnos: perseguir el éxito, aprovechar todas las oportunidades y hacerlo desde la responsabilidad y la máxima honestidad. Además, la madrina alentó a los nuevos graduados a aprender a lo largo de toda la vida y a hacerlo a plena demanda de la pasión por la profesión.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)