- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Pedro García del Barrio presenta algunos resultados sobre la valoración mediática de los jugadores de fútbol en un congreso sobre economía del deporte
El Dr. Pedro García del Barrio, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UIC, presentó dos ponencias en el V Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte, que tuvo lugar los pasados 12 y 13 de junio en la Universidad de Zaragoza.
García del Barrio presentó, por un lado, el artículo “Revalorización mediática y económica de los futbolistas profesionales en el Mundial 2010”, realizado junto con Javier Reguart de Merit Social Value. En esta investigación, el profesor llevó a cabo una tasación mediática y económica de los futbolistas que participaron en el Mundial de Fútbol 2010, y en ella se recogen también rankings y análisis comparativos de jugadores y equipos.
Los resultados se basan en la metodología MERIT de valor mediático en el fútbol profesional. Su elaboración ha requerido un seguimiento continuado de más de 5.000 futbolistas a lo largo de tres temporadas; habiendo tenido en cuenta cientos de miles de noticias (de medios de comunicación de todo el mundo) así como varios millones de páginas de Internet.
Tal como explicó el profesor, el resultado tal vez más relevante es constatar la fuerte revalorización experimentada por los jugadores que participaron en el Mundial de Fútbol 2010. Un análisis estadístico doblemente contrastado permite concluir que el precio estimado (fair value) de los jugadores convocados en el Mundial 2010 subió, en términos medios, un 20,7%. Además, aplicando técnicas de regresión, se estima que la mitad de ese aumento podría ser directamente atribuido a haber participado en el Mundial 2010.
También destacó el crecimiento del precio estimado medio de los jugadores de la selección española, campeona del Mundial 2010, que se vio incrementado un 39,23%, porcentaje del que algo menos de la mitad podría ser directamente atribuible al Mundial. Los cálculos se basan también en el valor mediático consolidado en el tiempo, revelando que entre el 14,7% y el 21,0% corresponde a la revalorización atribuible a ganar el Mundial.
Por otro lado, presentó también la ponencia “Estimación del precio justo de traspaso de futbolistas a partir del valor mediático”, elaborada junto con Francesc Pujol, del Departamento de Económicas de la Universidad de Navarra.
Explicó, por una parte, la metodología utilizada en la investigación: ESI. La metodología ESI, para la evaluación del talento intangible en el deporte, calcula sus resultados y rankings a partir de dos elementos: el valor mediático (atención que los medios de comunicación dedican a un jugador o institución) y la popularidad (grado de interés suscitado entre los aficionados y el público en general). El valor mediático se mide por el número de apariciones en prensa y en otros medios de comunicación; la popularidad, en función del grado de presencia en páginas web de Internet.
Por otra, describió el procedimiento de estimación del precio de traspaso. El ejercicio ha permitido corroborar el importante peso que tiene el estatus mediático de un jugador a la hora de fijar el desembolso que sería preciso hacer para contratarle.