28/10/2014

Pedro Navarrete: «Es necesario adaptar la estrategia empresarial a cada momento específico»

Pedro Navarrete, ex senior vice president de Sony Europe, impartió una conferencia sobre la estrategia empresarial el pasado 22 de septiembre a los alumnos del último curso de ADE.

El invitado empezó reflexionando sobre el momento actual, en que “los mercados y los consumidores cambian constantemente y de forma rápida”. Esto se da por los cambios en el entorno, en los competidores, en los proveedores y en los avances tecnológicos.

Ante esto, “las empresas tienen una necesidad de cambio constante para sobrevivir”, aseguró Navarrete. Es por eso que, al definir una estrategia –que es el camino que nos ha de llevar de A a B–, “esta irá cambiando en el transcurso del tiempo, porque todo lo que gira a su alrededor también cambia y deberá adaptarse a cada momento específico”.

También dejó claro que la estrategia en una empresa “es esencial”, ya no solo para que haya orden a la hora de hacer las cosas, sino para saber en todo momento “qué hacer para llegar a nuestros objetivos”.

Y añadió que a la hora de planear estrategias es bueno no tener más de tres, porque “debemos ser capaces de controlarlas todas”

En el mundo empresarial, además de la estrategia, es muy importante la innovación, “que es esencial para abrirse un hueco en el mercado”, dijo el invitado.

La sesión se enmarca en la asignatura Economía y Empresa, que imparten los profesores Carlos Rey y Marta Mas y que forma parte de la Cátedra de Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo.