04/05/2018

Policía, psicólogos y profesores analizan el abuso sexual infantil a través de las TIC en UIC Barcelona

UIC Barcelona organiza las III Jornadas en Psicopatología Forense centradas en las controversias y los desafíos ante el abuso sexual infantil a través de las TIC.

 Cataluña registró un total de 97 denuncias por ciberacoso a menores en 2017. El dato lo proporcionó la jefa de la Unidad Central de Proximidad y Atención al Ciudadano del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, Montserrat Escudé, este jueves en las III Jornadas de Psicopatología Forense de UIC Barcelona. 

Fueron unas jornadas dedicadas a las controversias y los desafíos ante el abuso sexual infantil a través de las TIC en las que Escudé también apuntó que el año pasado se presentaron 757 denuncias por agresiones sexuales, de las cuales el 30 % fueron de menores. Asimismo, se registraron un total de 1.084 denuncias por abusos sexuales; el 39 %, de jóvenes de menos de 18 años. 

Escudé, que participó en las jornadas junto a otros expertos en la materia, especificó cómo los autores de abuso sexual infantil en línea llegan hasta sus víctimas. Un acercamiento conocido como grooming process en el que primero se identifica a la víctima para después ganarse su confianza, aprovechando una carencia afectiva. Luego, se actúa para mantener el control y sexualizar la relación con el objetivo de aislarla.  

1 DE CADA 5 NIÑOS RECIBE SOLICITUDES SEXUALES

En esta línea, la responsable del servicio de atención terapéutica y jurídica de la Fundación Vicki Bernadet, Irene Montiel, sostuvo que uno de cada cinco niños recibe solicitudes sexuales indeseadas y que dos de cada cinco menores han sufrido alguna victimización sexual en internet. “La polivictimización es la norma y no la excepción”, sostuvo en su intervención, en la que también apuntó que “el mayor riesgo de sufrir victimización sexual en internet es a partir de los 14 años, especialmente entre las niñas”.

La presidenta de la misma fundación que lleva su nombre, Vicky Bernadet, lamentó que “en estos 20 años no hemos conseguido todavía que nosotros seamos los que demos un paso por delante de los depredadores”, y pidió un esfuerzo conjunto entre instituciones, profesionales y expertos para conseguir avanzarse a los casos. 

 

ACOMPAÑAR A LA VÍCTIMA Y A SU FAMILIA

Por su parte, el profesor e investigador experto en victimización en línea en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Gámez, señaló que “el adulto no entra a bocajarro en lo sexual, sino que es algo más sutil” y que actúa poco a poco, “lejos de la idea de agresor grosero”. 

El psicólogo forense y profesor del Máster en Psicopatología Legal, Forense y Criminológica de UIC Barcelona, Josep Ramón Suárez, también participó en estas jornadas y destacó que “el suceso tiene una parte de contacto virtual y otra, presencial” y que “el ciberespacio constituye un espacio ideal para que estos menores busquen nuevas amistades que llenen ese vacío” que muchas de las víctimas sienten. 

Asimismo, el experto destacó la necesidad de que los profesionales en contacto con menores actúen acompañándolos sin etiquetarlos, así como “ayudar a las familias a comprender la dinámica abusiva”, todo ello evitando la victimización secundaria. 

Los expertos presentes en las III Jornadas de Psicopatología Forense de UIC Barcelona coincidieron en la necesidad de que expertos y agentes relacionados con estos casos sigan estudiando y formándose sobre la consecución y evolución de los mismos, a lo que Escudé añadió la necesidad de seguir apostando por la denuncia.