27/06/2014

«Polonia es un país con una historia rota, pero que hemos sabido recuperar»

La UIC dio la bienvenida a la cónsul de Polonia en Barcelona, Marzenna Adamczyk, el pasado 15 de diciembre, que fue invitada por el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad para que visitara las instalaciones e impartiera una conferencia sobre el pasado y el presente de Polonia.

Marzenna Adamczyk impartió una lección magistral, en el Salón de Grados, sobre la historia de Polonia que llevaba por título “Polonia en Europa”. Durante la conferencia Adamczyk calificó la historia del pueblo polaco como “una historia rota, pero que hemos sabido recuperar”.

Tras situar a los presentes en el contexto histórico, la conferenciante explicó la situación actual del país, del que dijo estar “muy orgullosa”, ya que “tiene un crecimiento económico del 4% y esto marca la diferencia de Polonia con el resto de países de Centroeuropa”.

Finalmente, concluyó que “Polonia ha conseguido esta mejora gracias a la prevención de la concesión de créditos y a una cierta independencia en las exportaciones”.

A raíz de la visita de la cónsul de Polonia, la Universidad también ha acogido desde el 12 de diciembre una exposición del poeta, pensador y ensayista polaco Czestaw Mitosz, que fue premio nobel de literatura en 1980.

La exposición, que está situada en los vestíbulos de los edificios Alfa y Beta, gira en torno al centenario del nacimiento de Mitosz (1911-2004). En ella, se recogen brevemente su biografía y sus pensamientos a través de algunos de sus escritos más reconocidos.

El Servicio de Relaciones Internacionales ha organizado estas actividades con el objetivo de acercar a los estudiantes a la cultura polaca y a los escritos del pensador y poeta polaco Czeslaw Milosz.