04/11/2016

Presentación del libro: ‘La transformació com a procediment’, de Guillem Carabí

El pasado jueves día 27 de octubre se presentó en el salón de actos de Alibri Llibreria, por segunda vez en Barcelona, el libro La transformació com a procediment. La reforma de la Casa Bofarull (1913-1933), de Josep M. Jujol, del Dr. Guillem Carabí, profesor del área de composición de la School of Architecture de UIC Barcelona.

En el acto participaron el Sr. Josep M. Vall, director de la editorial Duxelm; la Dra. Judith Urbano, decana de Humanidades de UIC Barcelona, quien presentó el libro, y el autor, el Dr. Guillem Carabí.

Tras una breve intervención del editor, en que presentó el libro y manifestó la apuesta de la editorial por contenidos de calidad por delante de la actualidad, la Dra. Urbano desglosó con extensión las cuestiones que le suscitó la lectura del libro. Entre las características generales señaló el cuidado y atención del lenguaje que el texto rezuma en cada página, y el dominio de la lengua que desprende. Un aspecto que también señaló fue el interés por el objeto que se deriva del estudio de la arquitectura de Jujol. La Dra. Urbano remarcó la estructura del libro, organizado según la liturgia de las horas (un claro guiño a la intrínseca devoción mariana que el arquitecto Jujol filtra a toda su obra), la vigencia de la obra de Jujol, y los lazos que el libro establece con las vanguardias artísticas. También agradeció al editor que apostara claramente por una línea destinada a editar textos derivados de tesis doctorales.

Finalmente el autor, el Dr. Guillem Carabí, explicó las estrategias que empleó para poder pasar de una tesis doctoral de 600 páginas a un libro dirigido a un público más amplio, y no siempre afín a la disciplina de la arquitectura. La primera estrategia consistió en desgranar la arquitectura de la casa Bofarull desde la perspectiva de un viajero: recorrer los caminos que conducen a los Pallaresos (pueblo donde se ubica la casa), vislumbrar el edificio a 300 metros de distancia, acercarse al pueblo, subir por la calle que le da acceso, traspasar la entrada, subir a los diferentes miradores, atravesar el jardín. Esta serie de recorridos hace de la experiencia visual, táctil, sonora, y al mismo tiempo olfativa, un recurso a partir del cual explicar la arquitectura a través del territorio, del paisaje, de la construcción, del uso o de la función.

La segunda estrategia consistió en acotar las reglas del juego a partir de las cuales explicar la arquitectura de la casa. Mediante dos citas establece las coordenadas para aproximarse a la obra de Jujol. La primera, un fragmento de Bertolt Brecht a través del cual se explica el gusto de Jujol para animar los objetos (darles vida), empleado de nuevo y añadiendo nuevos significados. La segunda cita, del autor George Steiner, sirve para explicar la capacidad del arquitecto para convertirse en sus obras en un acto crítico, es decir, en una contradeclaración al mundo, en un posicionamiento claro hacia la intervención arquitectónica sobre una prexistencia.

El acto tuvo la participación del público, que hizo varias preguntas para establecer un diálogo con el autor.